Desde que se supo que Real España y Marathón se enfrentarían en una de las semifinales del Torneo Clausura 2022 de Honduras, se encendieron las alarmas y se comenzaron a hacer advertencias sobre el alto riesgo de este encuentro, debido a la trifulca que sucedió hace unos meses y que ha tenido en alerta a las fuerzas de seguridad.

La semana anterior la Policía Nacional emitió un comunicado en donde dio a conocer que se tomarían medidas para mantener el orden en los juegos de ida y vuelta, pero ahora para el que se disputará en el estadio Morazán de San Pedro Sula, sorprendió al recomendar que se cambio de escenario para el Olímpico Metropolitano.

“Recomendamos que el evento deportivo se desarrolle en el Estadio Olímpico Metropolitano, ya que este escenario cumple con las características necesarias para aplicar las medidas de seguridad y de control de los aficionados que asistirán al evento”, dice una parte del documento que dieron a conocer las fuerzas de seguridad.

Estos son los cinco puntos con las recomendaciones:

1. Recomendamos que el evento deportivo se desarrolle en el Estadio Olímpico Metropolitano, ya que este escenario cumple con las características necesarias para aplicar las medidas de seguridad y de control de los aficionados que asistirán al evento.

2. De acuerdo con los hechos ocurridos anteriormente donde se vio afectada la seguridad ciudadana dentro y fuera del Estadio Francisco Morazán, por la magnitud del actual evento, dicho establecimiento es propenso a la alteración del orden público.

3. Asimismo, por su ubicación geográfica, dichas instalaciones deportivas hacen difícil el acceso de los aficionados a esta fiesta deportiva, lo que generaría congestionamiento en las diferentes calles y avenidas que se encuentran en los alrededores de este.

4. Como Directorio Estratégico de la Policía Nacional, damos a conocer nuestra preocupación por los hechos que se puedan suscitar antes, durante y después del partido de fútbol.

5. Sin embargo, como ente encargado de la seguridad a nivel nacional, garantizaremos la convivencia ciudadana tanto de los asistentes como de las personas que transiten en la periferia de Estadio donde se desarrolle dicha actividad.