Lo conseguido por Fútbol Club Motagua este jueves 16 de marzo quedará en las páginas doradas de la historia del fútbol centroamericano. El Ciclón empató 1-1 con Pachuca en el partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions 2023 y, gracias al gol de visitante que marcó Eddie Hernández in extremis, dejó fuera de la competición al actual campeón de la Liga MX en Hidalgo.

Así las cosas, el conjunto dirigido por Ninrod Medina se ha erigido como el último equipo catracho y de la región en avanzar a cuartos de final de la Liga de Campeones, en donde se medirá a Tigres. Pero antes de comenzar a pensar en la serie ante los Felinos tienen tiempo de saborerar la gesta que rompió un maleficio de décadas en Concacaf, según datos del estadígrafo ibérico MisterChip.

Motagua dio la cara por Centroamérica

Para dimensionar el logro de los dieciocho veces campeones de Honduras, MisterChip compartió un dato demoledor en su cuenta de Twitter: "Motagua es el primer club de Centroamérica que elimina a doble partido a un rival de Liga MX en la historia de la Concachampions (2009-2013). El último que lo logró en la vieja Copa de Campeones de Concacaf fue Saprissa (contra Atlante en 2008)".

Curiosamente, las vueltas del fútbol comenzaron a escribir una historia paralela entre las Águilas Azules y Pachuca: "Un día antes de que Saprissa eliminara a Atlante, Pachuca había eliminado a Motagua. Y fue Pachuca, hoy eliminado por Motagua, quien le ganó la final de aquel año a Saprissa", relató el estadígrafo ibérico. De hecho, los Tuzos definieron la serie ante los catrachos en el Estadio Hidalgo, escenario en donde Motagua les devolvió el favor casi 15 años después.

Sin embargo, pasó aún más tiempo desde que un equipo hondureño no vencía a uno mexicano. "Motagua es el primer club de la Liga Nacional que elimina a doble partido a un rival de la Liga MX en la máxima competición de clubes de Concacaf desde que lo hiciera el desaparecido CD Petrotela, hace 3 décadas (contra Monterrey, en diciembre de 1993)", recordó MisterChip en relación a la gesta de Motagua, que inevitablemente irá cobrando cada vez mayor relevancia con el paso del tiempo.