Este jueves, se definió al campeón del Torneo UNCAF Sub-19. Las selecciones de Guatemala y Panamá, los dos mejores elencos del certamen, se vieron las caras para determinar quién se llevaría el título a casa. Y después de 90 minutos disputados sin hacerse daño, los Chapines se quedaron con el trofeo en la tanda de los penales.

¿Cómo llegaban Guatemala y Panamá a la final?

Cabe destacar que ambos llegaron a la final invictos. La Selección de Guatemala dominó su grupo y vencieron a sus tres rivales (Cuba, Belice y Costa Rica). El conjunto Chapín inició con un 2-1 ante los cubanos y luego selló dos triunfos contundentes de 6-0 sobre Belice y 4-2 a Costa Rica.

Por su lado, la Selección de Panamá también le ganó a todos sus contrincantes de grupo (El Salvador, Nicaragua y Honduras). Los de Jorge Dely Valdés golearon en sus dos primeros partidos: 3-0 vs. El Salvador y 4-0 a Nicaragua. Su último compromiso sería más parejo y dejaría un 1-0 ante Honduras, que les bastó para ser líderes.

Guatemala campeón

Sin embargo, Guatemala se quedó con el título del Torneo UNCAF, en un encuentro que, a pesar de haber tenido varias oportunidades para definirse en los 90 minutos, ninguno de los dos oncenos lo consiguió. Como consecuencia, se marcharon a los tiros penales, donde los Chapines lucieron superior a los Canaleros. El cuadro dirigido por Marvin Cabrera hizo efectivo sus tres remates, mientras que los de Dely Valdés fallaron los tres.

De igual manera, también se definieron las otras posiciones del torneo, tomando en cuenta que todas las selecciones tuvieron que enfrentarse en una segunda ronda para determinar la tabla general:

Tabla de posiciones

  1. Guatemala
  2. Panamá
  3. Honduras
  4. Costa Rica
  5. Nicaragua
  6. Belice
  7. El Salvador
  8. Cuba

¿Cuándo inicia el Premundial de Concacaf?

Destacar que el Torneo Uncaf es una competencia de preparación para el próximo Premundial de Concacaf Sub-20, que se jugará entre el 23 de febrero al 2 de marzo y funciona como clasificatorio hacia la próxima Copa del Mundo de la misma categoría.