José Saturnino Cardozo guió a CSD Municipal a dos semifinales y una final en la Liga Nacional de Guatemala, pero no ha podido conseguir el tan ansiado título 32. Sin embargo, el domingo 22 de enero comenzará a escribir su primera página en el Torneo Clausura 2023 frente a Guastatoya y confía en que la cuarta chance será la vencida. 

"La expectativa que tenemos es enorme", le dijo a ESPN el entrenador paraguayo, quien dio el visto bueno para la llegada de los tres refuerzos Rojos: Isaac Acuña, Kenderson Navarro y Luis Tatuaca. Hasta el momento, la preparación del equipo viene bien, pues ganó los amistosos que disputó ante Juventud Pinulteca (9-0) y Mixco (4-3).

Pero hay algo que va más allá de la planificación y el deseo de gratificación "inmediata" de Cardozo. Es, más bien, un estado de situación que atraviesa a todo esto por completo: el presente del fútbol profesional chapín. Y así como lo hizo algunos días atrás el ex portero de Municipal, Ricardo Jerez, esta vez fue el ex goleador guaraní quien tomó la palabra.

"En el fútbol de Guatemala hay que hacer infraestructuras, ver los horarios de juego. Uno no puede ir a jugar a una cancha sintética a las 12 del mediodía con 38 grados de calor. Hay que cuidar la integridad física del jugador. Al final, muchas veces exigimos que den un buen espectáculo, que jueguen a un nivel diferente, a un ritmo diferente, a una dinámica distinta, pero son seres humanos", le aseguró al mismo medio.

Cardozo lo dejó claro: hay que generar cambios en la cotidianeidad primero para poder dar el salto después. "Se apresuran en traer el VAR en vez de buscar ordenar un poco más esta Liga. Se vienen las eliminatorias. Escucho que Guatemala tiene la intención de ir al Mundial 2026. El VAR no nos va a llevar al Mundial, pero la infraestructura sí, si tenemos canchas para jugar y lo hacemos en horarios donde los dos equipos puedan competir".

"Queremos hacer cosas que van más allá de la necesidad que tiene el plantel o los jugadores, porque los actores principales son los jugadores. Si yo quiero hacer una buena selección necesito materia prima. Cómo voy a tener materia prima si no tengo infraestructura. Cómo vamos a competir con Costa Rica o Honduras. Por eso yo busco mucho el construir, primero", añadió.

Además de su crítica, Cardozo develó su postura sobre el uso de la tecnología en el balompié: "¿El VAR cuánto te va a salir? Nunca me gustó. El error es parte del juego y me parece que el fútbol de Guatemala necesita otras cosas antes que el VAR. Acá los árbitros son muy buenos. Se equivocan, como todos. Además, de repente le quita la sensación de festejar el gol a un jugador. ¿Sabe la alegría que tiene un futbolista cuando convierte? Ahora tiene que esperar".