La Selección de Fútbol de Guatemala ha iniciado su recorrido por la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23 con una de cal, y una de arena. En el debut cayó por 2-0 contra Guayana Francesa en Cayena, mientras que en la primera presentación como local derrotó por ese mismo marcador a Belice.

Una de las grandes novedades de La Bicolor para esta ventana de partidos es Rubio Rubín, delantero del Real Salt Lake City de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, que ha completado todos los procedimientos para representar al combinado chapín (debido a que nació fuera del país).

Fernando Palomo, reconocido periodista y relator de fútbol, señaló en ESPN lo importante que representa el jugador para la Azul y Blanco: "Guatemala necesita jugadores de jerarquía, de roce internacional, que lleguen y puedan llevar toda esta experiencia a la Selección para ayudar en este proceso de reconstrucción y convertirla de nuevo en una selección competitiva acorde a la historia del fútbol de Guatemala".

"Creería que Rubio Rubín puede llegar a cumplir con esta necesidad, para que Guatemala ahora se puede plantar en la cancha. Es un delantero ciertamente joven y con experiencia en diferentes ambientes futbolísticos, que le permitirá al equipo de Luis Fernando Tena contar con una referencia ofensiva", prosiguió.

Tras ello, enumeró: "Es habilidoso, ya lo ha mostrado. Además sabe jugar muy bien desde fuera del área; tiene una buena pegada con la derecha; puede jugar la pelota parada. Dentro del área sabe controlar el balón, hemos visto su gol de chilena hace unos meses y hay una realidad: es un puesto desde el cual también se puede empezar a formar y potenciar jerarquías futbolísticas".

"Contar con un centrodelantero que sirva de referencia, que tenga peso futbolístico, es algo fundamental para cualquier equipo y de esto Guatemala se puede beneficiar muchísimo", concluyó.