Los futbolistas y entrenadores mexicanos siguen tomando como opción para continuar su carrera el futbol de Guatemala, que en los últimos torneos ha apostado por los elementos aztecas. Ahora el turno es el del delantero Martín Eduardo Zúñiga, que llega al modesto Xinabajul-Huehue de la Primera División (Liga de ascenso).

 

Zúñiga es recordado por haberse formado futbolísticamente en el América, incluso lo hizo una camada antes de Raúl Jiménez, por lo que se esperaba que tras la salida de este, pudiera ocupar su lugar, pero como muchas promesas futbolísticas, eso se fue diluyendo y ahora continuará su carrera en un equipo de la liga de ascenso guatemalteco.

El ahora jugador de 28 años, tuvo la oportunidad de ganar dos Ligas MX con las Águilas y también dos Ligas de Campeones de la Concacaf, con las que tuvo la oportunidad de estar en los Mundiales de Clubes, en el que solamente tuvo la oportunidad de disputar un partido en la edición del 2015 ante el Mazembe del Congo y al que le marcó un gol.

Tras su salida del cuadro americanista en el 2017, fue parte de Chiapas, Dorados de Sinaola, Cafetaleros, Alebrijes de Oaxaca, Cruz Azul (Ganó una Copa MX), Celeya, Mineros de Zatecas y Club Atlético Morelia, en el que quedó fuera en julio de este año y fue hasta ahora que encontró nuevo club.

 

 

Además de Zúñiga, en Guatemala se encuentran otros mexicanos como Carlos El Gullit Peña, Javier Chuletita Orozco, Luis Ángel Landín, Agustín Herrera, Alberto García Carpizo, entre otros, así como los entrenadores: Roberto Hernández, Daniel Guzmán, Roberto Montoya, Raúl Arias e Irving Rubirosa.