A menos de un mes del comienzo de las Ligas de Naciones de Concacaf, Guatemala quiere cerrar cuanto antes la presentación de Rubio Rubín. El delantero del Real Salt Lake decidió representar a la Azul y Blanco por lo que tuvieron que comenzaron con todos los trámites para que quede habilitado.

Tras la negativa del club de la Major League Soccer para que el atacante viaje a tierras chapinas y termine los trámites, la FedeFut decidió enviar directivos para que terminen todo el papeleo en el consulado que hay en Estados Unidos. Una táctica que funcionó para adelantar los trámites interminables.

Rubio Rubín ya tiene el DPI y pasaporte de Guatemala. Los sacó en Denver, Colorado, con la ayuda de la Federación. El jugador subió una foto en el consulado mostrando los papeles que le faltaban para ser guatemalteco. Pese a tener esto, todavía no puede jugar oficialmente para la selección.

Rubio Rubín recibió su pasaporte en el consulado de Guatemala en Colorado.

Rubio Rubín recibió su pasaporte en el consulado de Guatemala en Colorado.

La FedeFut ya envió todo lo que se requiere para esto a la FIFA y solo resta la respuesta por parte del máximo ente del fútbol. Cuando ellos se expidan, el delantero podrá ponerse la camiseta del combinado chapín tanto para amistosos como partidos oficiales. La idea es que esté antes del debut ante Guayana Francesa, el 2 de junio.

 

El tiempo que tarda FIFA para estos tipos de papeleos suele variar bastante. Pueden ser algunas semanas o un mes, todo depende del peso que ponga la Federación para que esto se resuelva lo más rápido posible. Para Luis Fernando Tena es fundamental contar con Rubín para este campeonato.