Comunicaciones de Guatemala se despidió con la frente bien en alto de la Concachampions 2022. Si bien venció en la noche del último martes al New York City FC por 4-2 en el Doroteo Guamuch Flores, por la vuelta de los cuartos de final, le pesó la regla del gol visitante y su caída por 3-1 en los Estados Unidos.

A pesar de haber anotado cinco veces en 180 minutos, los cremas no han podido acceder a la instancia de semifinales, algo que puede resultar llamativo teniendo en cuenta que es un número que usualmente le basta a aquellos elencos que atraviesan las rondas de eliminación directa.

En vistas de ello, y con una pequeña investigación mediante, descubrimos en Fútbol Centroamérica que en efecto constituye un record: es la primera vez en la historia de la Concachampions (desde que posee este nombre) que un elenco marca cinco dianas en juegos de play-offs y aún así queda fuera del certamen.

Los antecedentes más cercanos son siete: Alianza y Seattle Sounders en 2020; Tigres en 2018; DC United y Alajuelense en la edición 2014-15; y Columbus Crew y Montreal Impact en la 2009-10. Todos ellos, en distintas llaves de "mata-mata", convirtieron cuatro tantos y aún así dijeron adiós.

Finalmente, es pertinente señalar que si ha ocurrido ya en la etapa de Copa de Campeones de la Concacaf. La última vez fue en el 2004, cuando San Juan Habloteh de Trinidad y Tobago perdió por un global de 5-6 contra Chicago Fire.