Las semifinales de ida del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala llegaron a su fin. Los cuatro mejores equipos de la primera fase avanzaron a esta insancia: Comunicaciones (1°) y Malacateco (4°) por un lado, Municipal (2°) y Guastatoya (3°) por otro. Protagonizando dos encuentros interesantes —y en el caso del primero, no exhento de controversia—.

Miércoles 18 de mayo

Malacateco 1-1 Comunicaciones: tras una primera mitad en donde escasearon las opciones claras y la profundidad en ambos equipos, en el complemento hubo emociones y polémica. Los toros se adelantaron primero gracias al testazo de Diego Ávila (53') que agarró a contrapierna a Freddy Pérez, pero que Nicolás Samayoa despejó antes de que la pelota ingresara al arco en su totalidad. El conjunto crema se volcó en busca del empate los minutos restantes, siendo Rubilio Castillo (80') quien lo consiguió al conectar de testa el envío de García.

Jueves 19 de mayo

Guastatoya 1-1 Municipal: los pecho amarillo fueron lévemente superiores a los rojos en el primer capítulo, aunque con llegadas peligrosas en los dos casos. Sin embargo, en la segunda mitad se acrecentó el dominio del local, cristalizado en el gol de Jorge Vargas (54') al rematar el pase aéreo que Landín le filtró al área. Así las cosas, el trámite pasó a dominarlo Guastatoya. Pero cuando transcurrían los últimos minutos, Matías Rotondi (90+3') les amargó la fiesta al capitalizar el pase que le sirvió Matos y que lo dejó sólo frente al arco.

+ Clausura 2022 de Guatemala: día, horario y estadio de la semifinal de vuelta

Sábado 21 de mayo

Comunicaciones vs. Malacateco (18:00 horas)

Estadio Doroteo Guamuch Flores

Domingo 22 de mayo

Municipal vs. Guastatoya (15:00 horas)

Estadio Manuel Felipe Carrera