Finalizó la fase regular del Torneo Apertura 2021 de la Liga Mayor de Guatemala. Los seis compromisos de la fecha 22, además de confirmar las llaves de cuartos de final, dejaron un saldo de cinco triunfos, un empate y 23 goles marcados. A continuación, repasaremos los resultados de la jornada, cómo quedó la tabla de posiciones y quiénes accedieron a la siguiente instancia.

Viernes 3 de diciembre

Xelajú 0-1 Comunicaciones: en vísperas de la primera final contra Motagua por Liga Concacaf, los cremas se impusieron a los superchivos con un plantel alternativo y la solitaria diana de Lynner García (59'). Ambas escuadras quedaron sexta y segunda, respectivamente.

Domingo 5 de diciembre

Municipal 1-0 Antigua: los coloniales ya tenían asegurado el primer puesto, mientras que los rojos debían ganar para asegurar la tercera plaza. Y, en un partido más bien calmo, Municipal logró el objetivo gracias al riflazo de Carlos Alvarado (49').

Santa Lucía 1-1 Guastatoya: tras el golpe anímico de la eliminación en la SCL y el posterior cambio de estratega, los pecho amarillo quedaron fuera de cuartos de final. Los jaguares, en cambio, sí se clasificaron, aunque cayendo a la quinta plaza. Isaac Acuña (47') marcó para el campéon y Omar Domínguez (89') hizo lo propio para la visita.

Malacateco 5-1 Nueva Concepción: quienes sí aprovecharon su chance, goleando a unos potros que terminaron colistas por diferencia de gol, fueron los toros. Los tantos de Betancourth (2'), Ramírez (33'), Rotondi (37'), Herrera (43') y Rodas (65') los elevaron a la cuarta plaza. El descuento de Nueva Concepción lo hizo Palma (65').

Sololá 2-0 Achuapa: la gran sorpresa de la jornada llegó con la clasificación de los murciélagos a cuartos por primera vez. Empero, tuvieron que remontar ya que los cebolleros empezaron ganando mediante Jorge Molina (8'). Pero la alegría definitiva llegó con las apariciones de Julio García (27') y Tomás Castillo (39').

Iztapa 5-3 Cobán Imperial: los peces vela ya estaban la liguilla, aunque faltaba determinar el futuro de los príncipes azules. Este, para su desgracia, no fue el que esperaban. Comenzaron arriba en el marcador con las dianas de Pereira (17', 31') y Ruiz (19'), aunque todo se desmoronó. Hernández (40'), Díaz (43'), Floglia (48'), Smith (57') y Kamiani (73') sellaron el gane.

+ Estos son los cruces de cuartos de final: 

Antigua (1°) vs. Sololá (8°)

Comunicaciones (2°) vs. Iztapa (7°)

Municipal (3°) vs. Xelajú (6°)

Malacateco (4°) vs. Santa Lucía (5°)

*El 11 y 12 de diciembre comenzará la instancia eliminatoria, con la ida de los cuartos de final. Mientras que la vuelta tomará lugar el 18 y 19. 

Apertura 2021: la tabla de posiciones