El 2021 tiene sus horas contadas y en Costa Rica ya todo está resuelto, el fútbol de la máxima categoría del pequeño país centroamericano acabó su calendario con el campeonato número 29 en manos de los Heredianos tras vencer contundentemente al Saprissa en la Gran Final.

Pero más allá de las conquistas colectivas, el Apertura dejó líderes en distintas categorías y apartados que se destacan en el sitio oficial del ente regulador del fútbol de la Primera División de Costa Rica.

Aubrey David (52) y Kendall Waston figuran en las listas individuales del Apertura 2021 (Saprissa Oficial)

Aubrey David (52) y Kendall Waston figuran en las listas individuales del Apertura 2021 (Saprissa Oficial)

Los mejores números

Goleadores

En este particular, el también campeón nacional Yendrick Ruiz fue el líder abosulto con 10 tantos. Detrás del florense quedaron Marcel Hernández de Alajuelense, el saprissista Jimmy Marín y Anthony Contreras de Guanacasteca con 9 anotaciones cada uno. Más atrás, encontramos al sempiterno Álvaro Saborío de San Carlos y al argentino Hernán Fener de Sporting con 8 conquistas.

Asistencias

En esta categoría los elogios se los lleva un viejo conocido del balompié nacional, Randall Azofeifa, quien registró 12 pases-gol vistiendo la camiseta del Sporting FC. Luego del veerano Azofeifa, dos santistas ocupan la segunda y tercera casilla; se trata del Jamaiquino Javon East y Osvaldo Rodríguez con 10 y 6 asistencias para cada uno.

Estadísticas individuales (Unafut Oficial)

Estadísticas individuales (Unafut Oficial)

Los más regulares

Con 2349 minutos jugados, el defensa morado Aubrey David fuel el futbolista con más minutos dentro del terreno de juego. Le sigue su compañero de equipo, el arquero Aarón Cruz con 2145 minutos y en el tercer puesto se ubica el arquero mexicano, Antonio Torres, quien milita con Guanacasteca y acumuló 1980 minutos. La lista la continúa Haxzell Quirós de Guadalupe con 1974 minutos de juego y el defensor saprissista Kendall Waston quien sumó 1944 minutos sobre la cancha.

Bajo el arco

En tema de porterías, el arquero santista Kevin Ruiz en quien lidera el apartado con 59 remates atajados, seguido muy de cerca por el seleccionado alajuelense Leonel Moreira, quien detuvo 56 disparos a su portería. Más abajo en esta lista de nuevo aparece el arquero de Guanacaseca Antonio Torres con 51 remates detenidos y en cuarta posición se ubica el herediano Bryan segura con 50 intervenciones decisivas.

Estadísticas individuales (Unafut Oficial)

Estadísticas individuales (Unafut Oficial)

Peligosos en ataque

Unafut destaca un apartado muy particular, uno llamado "Líderes en Disparos", una categoría liderada por el cubano Marcel Hernández con 60, le siguen el generaleño Gabriel Leiva y el atacante santista Javon East con 50 y 46 disparos respectivamente. Aparecen también el volante saprissista Mariano torres con 45 remates y el brumoso Luis Ronaldo Araya con 42.

Las acciones de la primera división tica volverán el próximo 12 de enero cuando dé inicio el Clausura 2022 y los núumeros de estas y otras estadísticas vuelvan a cero; de momento algunos equipos se encuentran entrenando con normalidad y algunos otros disfrutando de vacaciones durante estos días festivos.