El nombre de Samaria Gómez quedará perpetuado en la historia del fútbol femenino de El Salvador, luego de consumar un logro sin precedentes (o con muy escasos) en las últimas horas: conseguir un título en Europa. Es que la cuscatleca se consagró campeona de la Division 2 de Francia con su equipo, el Le Havre.

La consecución de este trofeo no solo representa un nuevo metal para las vitrinas de la institución (que hace ocho años se adentró en el fútbol femenil), sino también su retorno a la máxima categoría del balompié galo (del que había descendido la temporada anterior, previo a la llegada de la legionaria).

Por la vigésimo segunda y última jornada del certamen doméstico, el HAC debía recibir FC Vendenheim y dependía de si mismo para asegurar su ascenso. Lejos de fallar, el club de la centroamericana prevaleció por 4-0, culminando en la cima con 51 unidades (una más que el Nantes).

En caso de continuar de cara al curso venidero, Samaria Gómez se desempeñará en una de las ligas más importantes de fútbol femenino no solo en Europa, sino del mundo. El Olympique Lyonnais es el máximo exponente, siendo campeón reciente del continente y el que más veces ha ganado la Champions League femenil (ocho).

Además del triunfo de este domingo, el HAC ganó otros 14 encuentros a lo largo del torneo, mientras que empató seis y solo cayó una vez. ¿Cómo le irá en su retorno a la Division 1? Y más importante aún, ¿Se mantendrá allí Samaria Gómez?