En Centroamérica son varios los jugadores que han tenido la oportunidad de elegir a qué país representar en el fútbol internacional. Muchos con más de una nacionalidad han tomado la decisión de jugar para la Selección de El Salvador y en este caso, colocaron primero a La Selecta, por encima de la Selección de Estados Unidos por distintos motivos. En esta ocasión desde Fútbol Centroamérica, repasaremos a cinco de los futbolistas más importantes que estuvieron en este caso. 

 

El Salvador por Estados Unidos

Eriq Zavaleta

A temprana edad Eriq Zavaleta había sido observado por varias academias del fútbol en los Estados Unidos. Partició en la Selección Sub-17 de este país, en el Premundial de Concacaf 2009. Y en la Copa del Mundo Sub-17 de Nigeria. Sin embargo, después de estar esperando una convocatoria por la Selección Mayor de los Estados Unidos que nunca llegó. Zabaleta tomó la decisión de representar a la Selección de El Salvador debutando en las Eliminatorias de Concacaf en el Mundial de Qatar 2022. 

Eriq Zalabeta con la Selección de El Salvador

Eriq Zalabeta con la Selección de El Salvador

Joshua Pérez

Joshua Pérez, de padres salvadoreños, nación en los Estados Unidos en Montebello en 1998. Como uno de los futbolistas que comenzarían a destacar en la academia de las Chivas USA, recibió varias ofertas del fútbol internacional. Con tan solo 19 años llegó a debutar con la Fiorentina en la Serie A. Y estas buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado por las selecciones juveniles de los Estados Unidos. Pero en 2020 tomó la decisión de representar a la Selección de El Salvador en las Eliminatorias de Concacaf.

Joshua Pérez con la Selección de El Salvador

Joshua Pérez con la Selección de El Salvador

Amando Moreno 

El atacante de madre salvadoreña, nacido en 1995 en los Estados Unidos. Como uno de los grandes proyectos del New York Red Bulls y es que su gran calidad despertaría su interés en México de la Liga MX con los Xolos de Tijuana con tan solo 19 años. Llegó a representar a la Selección de Estados Unidos en las categorías menores. Después de cinco años, tomó la determinación en 2021 de vestir la camiseta de El Salvador, debutando en un amistoso ante Qatar y en la Copa Oro. 

Amando Moreno  con la Selección de El Salvador

Amando Moreno  con la Selección de El Salvador

Jeremy Garay 

Nacido en 2003 en los Estados Unidos, destacando en la academia del DC United y es una de las joyas del equipo. Recientemente en el 2021 firmó su primer contrato como profesional con el primer equipo y además formó parte de las selecciones inferiores de Estados Unidos (Sub-14, Sub-15 y Sub-16). Pero este mismo año tomó la decisión de defender los colores de El Salvador, debutando con tan solo 18 años en un amistoso ante la Selección de Costa Rica.

Jeremy Garay con la Selección de El Salvador

Jeremy Garay con la Selección de El Salvador