En los últimos días, la situación del Estadio Cuscatlán estuvo en el ojo del huracán. A raíz de los múltiples recitales y eventos extradeportivos que albergó el año pasado, su grama se deterioró completamente. Sin embargo, Alianza y Atlético Marte fueron habilitados por EDESSA (Estadios Deportivos de El Salvador) para fungir como locales allí durante el Torneo Clausura 2023.

La gran incógnita, entonces, pasó a ser su estado de cara al 21 de enero, fecha en la que volverá a rodar la pelota en la Primera División. Y de despejar esa duda se encargó Néstor Castaneda, presidente de EDESSA: "Esperamos que la grama esté en un alto porcentaje, no en un cien por ciento, tanto en la parte de comodidad para el jugador como para que pueda correr y desenvolverse bien sin tener ningún tropiezo que afecte su integridad física", le dijo a El Gráfico.

"Alianza ya nos mandó una calendarización de todos los juegos que tiene en enero, febrero y marzo. La alternabilidad con los partidos de local y fuera nos va a permitir en ese intervalo (seguir) con el tratamiento de la grama. Los entrenos hemos solicitado que sean en la cancha sintética para sólo jugar en partidos oficiales aquí adentro. Consideramos que para febrero la cancha va a estar en condiciones", reveló Castaneda.

¿Seguirán los shows y eventos en el Cuscatlán?

El titular de EDESSA confirmó que van a seguir alternando: "No vamos a descartar los eventos artísticos. Pero vamos a tratar de que no se afecte tanto la grama para que los partidos de la Liga se desenvuelvan bien y lleguemos a una final como la última, que se hizo con éxito. Sin descartar, si la FESFUT lo ve bien, hacer partidos de la Selección Nacional".

Según Castaneda, la concentración de los trabajos está en la aplicación de "agua, químicos y abono" al terreno de juego. De modo que en enero "se ha suspendido toda actividad" en el Coloso de Montserrat: "Vamos a hablar con los promotores para que los eventos artísticos se puedan armonizar y podamos tener artistas y partidos de fútbol, con la condición de que ya no se van a poder saturar a los artistas en los días corridos", explicó.

La situación de Atlético Marte, Alianza y FAS

Atlético Marte no decidió si hará de local en el Monumental durante el Clausura 2023, pues también tiene como opción el Estadio San Vicente. Mientras que personeros de la Concacaf visitarán el Cuscatlán el próximo 13 de enero para determinar si Alianza puede jugar allí la ida de los octavos de final de la Concachampions ante Philadelphia Union. FAS, en tanto, solicitó su uso para encuentros internacionales y como alternativa al Quiteño a nivel local.