Clasificar al Mundial de Qatar 2022, va mucho más allá de que será la sexta participación de Costa Rica en Copas del Mundo en la historia o que es posiblemente el último evento mundialista de leyendas como Bryan Ruiz, Keylor Navas, Celso Borges, entre otros.

Al derrotar a Nueva Zelanda en el repechaje mundialista en Doha, Qatar, Costa Rica como nación logrará un millonario retorno económico a nivel país que se dinamizará entre el resto junio y hasta diciembre del presente año.

Precisamente, según estimaciones de Francisco Navarro, profesor y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), la economía de Costa Rica se moverá más de $18 millones. Desde la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), pasando por los medios de comunicación deportivos, comercios de todo tipo y hasta negocios informales, la económica nacional se verá beneficiada.

Esta cifra incluye los $9 millones que recibirá la FCRF por jugar como mínimo fase de grupos, y el otro tracto de $9 millones sería aportado por los incentivos a los equipos nacionales, potenciales patrocinadores, promociones, publicidad, actividades comerciales, venta de productos como camisetas, consumo de bebidas y comidas en los días de partido, entre otros factores.

Según este estudio, una parte de la afición se pudo haber abstenido de ver el mundial si Costa Rica no clasificaba, pero tampoco iba a ocasionar una debacle económica, sino que varios sectores se hubieran perdido la posibilidad de generar más recursos y empleo.

Cabe resaltar que la tricolor tendrá que enfrentar a España, Alemania y Japón en el grupo E del certamen que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.