La organización de la Copa América 2021 ha sido un verdadero caos y recién se confirmó donde se desarrollaría dos semanas antes del comienzo. La Conmebol había planeado que tenga dos sedes: Colombia y Argentina. La competencia iba a empezar en el Monumental de River Plate y la final sería en Barranquilla.

¿Por qué Colombia decidió bajar su sede?

Debido a la aprobación de una reforma tributaria, el pueblo colombiano salió a las calles manifestándose en contra. Hubo una fuerte represión por parte de la seguridad nacional que generó heridos graves, desaparecidos y decenas de muertos. Esta crisis social no terminó en tierras cafeteras y es un peligro disputar semejante competeción, ya hubo partidos de la Libertadores que se mudaron a otro país. A esto hay que sumarle el gran número de casos de coroanvirus que hay en el país.

 

Los protestantes amenzaron con boitcotear la Copa América. (Getty Images)

¿Por qué Argentina también decidió bajarse?

Tras el anuncio de Colombia, Conmebol confirmó que la Copa América se iba a realizar en su totalidad en suelo argentino. Algo que contradecía lo que estaba sucediendo en el país sudameriacano. El presidente, Alberto Fernández, estableció un cuarentena estricta en casi todo el territorio y hasta se suspendió el fútbol. En este contexto y ante la gran cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas decidieron no recibir el torneo continental a menos de dos semanas del inicio.

 

Argentina estableció una cuarentena dura por la alta ocupación de camas. (Getty Images)

¿Por qué Brasil volverá a ser sede?

Conmebol empezó a analizar diferentes posibilidades (Qatar, Israel, Estados Unidos, entre otros) hasta que la Federación de Fútbol de Brasil decidió postularse. La aceptación fue al instante, pese a que es el país con más contagios y muertos por Covid-19 en la región. Además, Jair Bolsonaro, presidente brasileño, está sufriendo varias protestas en su contra. Volverán a ser sede como en el 2019.

Brasil volverá a ser sede la Copa América como en el 2019. (Getty Images)

¿Qué sucede con las selecciones?

Varios futbolistas se opusieron a esto y, por ejemplo, la selección de Brasil jugará bajo protesta. Argentina decidió no hospedarse en tierras brasileñas, concentrarán en su país y viajarán los días del partido. Algo similar analizan hacer los uruguayos. Será una competición muy controversial.