Más allá de grandes demostraciones del deporte y ambiente fraternal, en los Juegos Olímpicos de París 2024 también nos está entregando varias polémicas. Ahora, todas los focos están apuntados a la boxeadora Imane Khelif. La argelina debutó hoy contra la italiana Angela Carini y la venció en tan solo 45 segundos.

Solo dos golpes bastaron para que la europea se termine retirando con serios golpes en el rostro. Terminada la pelea, la derrotada lanzó una frase que provocó mucha repercusión en las redes sociales: “Nunca me habían pegado tan fuerte. Tenía que salvar mi vida”.

La polémica se centró en la argelina, a la cual se la acusaba de ser una mujer “trans”. Es decir, que nació biológicamente como hombre y que cambió de género porque se percibía como mujer. Pese a que se aseguró esto, realmente no es lo que sucedió.

¿Por qué es polémica la participación de Imane Khelif?

Imane Khelif nació como mujer y sufre de hiperandrogenismo, una condición médica que se caracteriza por producir niveles excesivos de andrógenos u hormonales sexuales masculinas como es la testosterona. Esto provocó que el año pasado sea descalificada del mundial de boxeo.

Pese a que al principio se había dicho que la Asociación Internacional de Boxeo la descalificó por tener cromosomas XY, el comunicado oficial indica que no se la dejó disputar la final debido a que no había pasado la prueba de género por la cantidad de testosterona que tenía.

Para pelear en los Juegos Olímpicos se le realizó también esta prueba y la terminó superando, por eso pudo pelear con la italiana Carini. Esta confusión hizo que se asegurara que es trans, cuando es una mujer biológica y simplemente tiene una condición que la perjudicó en el pasado.

Por el momento, no hubo novedades sobre una posible descalificación y volverá a pelear este sábado, 3 de agosto, por la categoría 66kg. En las redes sociales se inventó una situación que no es real y la polémica terminó predominando sobre la verdadera información.