En la noche del miércoles, el Brasileirão vivenció una apasionante última jornada, con nueve de diez equipos jugando en simultáneo y peleando por algún objetivo. Amén de la consagración de Palmeiras como bicampeón, la otra noticia que más impacto causó en el mundo del fútbol fue el descenso a la Segunda División del histórico Santos FC.

El Peixe , referenciado en el mundo por ser el club de Pelé y Neymar, también es recordado en Costa Rica por el accidentado paso que tuvo por allí Bryan Ruiz entre 2018 y 2020 . Aquel fue un capítulo más de la extensa crisis institucional y futbolística que le costó la categoría a los tres veces campeones de la Copa Libertadores y ganadores en dos ocasiones de la Intercontinental.

¿Cómo fue el descenso de Santos?

Los dirigidos por Marcelo Fernandes llegaron con ventaja a la fecha 38 en relación al resto de las escuadras comprometidas de la parte baja: tenían 43 puntos, mientras que Vasco da Gama sumaba 42 y Bahía, 41. Sin embargo, perdieron 2-1 en casa ante Fortaleza y cayeron a la decimoséptima casilla, la última en otorgar el infame boleto a la Serie B, que ya tenían Coritiba y America MG.

Por un momento, cuando el trámite estaba empatado 1-1 gracias al gol de Messias, el Peixe estuvo salvado debido a que Vasco también igualaba 1-1 con Bragantino. Empero, cuando Serginho firmó el 2-1 al minuto 82 para los Camisas Negras —resultado al que se sumó la goleada 4-1 de Bahía sobre Atlético Meineiro—, obligó al ex equipo de Ruiz a ganar sí o sí.

El golazo con el que descendió Santos (VIDEO)

Santos se volcó al ataque y adelantó sus líneas para conseguir el ansiado gol de la salvación, pero en ese momento de desesperación cayó un mazazo: un error en salida le sirvió la pelota al argentino Juan Martín Lucero (90’+6), quien levantó la cabeza y, al ver al portero João Paulo adelantado —se dirigía de forma insólita al área rival—, no dudó en rematar al arco desde casi 50 metros. Aquel fue el 2-1 que sentenció el capítulo más triste en 111 años de historia Alvinegra.

En total, Santos recabó 11 triunfos, 10 empates y 17 derrotas en el Brasileirão 2023. Fernandes debutó el 18 de septiembre, en la remontada 2-1 sobre Bahía, y desde entonces sus pupilos sumaron 5 ganes más. Aunque perder con Fluminense (3-0), Paranaense (3-0) y Fortaleza en el cierre de la campaña le pasó factura.

¿Qué equipos de Sudamérica nunca descendieron?

Con la derrota de ayer, Santos dejó de pertenecer a este selecto grupo integrado por Boca Juniors (Argentina); Flamengo y San Pablo (Brasil); Nacional y Peñarol (Uruguay); Colo Colo (Chile); Olimpia y Cerro Porteño (Paraguay); Sporting Cristal y Universitario (Perú); Atlético Nacional (Colombia); Táchira y Caracas (Venezuela).

¡Atención, aficionados! Únanse a nuestro canal oficial de WhatsApp y manténganse al día con las últimas noticias.