Orlando Galo Calderón, futbolista del Club Sport Herediano y la Selección Nacional de Costa Rica, dio positivo “por el uso de una sustancia prohibida” en una prueba antidopaje realizada el 21 de setiembre, cuando laTricolor llegó a Corea del Sur para disputar una gira amistosa. Así lo confirmóla Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) tras ser notificada por la FIFA.

También se refirió al hecho el conjunto florense mediante un comunicado de prensa, en el cual especificó que “el jugador procederá a ejercer su derecho de defensa ante el ente internacional” con apoyo del cluby que“la notificación de la FIFA no tiene suspensión de la actividad deportiva para el jugador, por lo que continúa habilitado para jugar”. Sin embargo, Galo, Herediano y la FCRF no hablarán más sobre el tema debido a que estáen proceso de investigación.

¿Qué sucederá conOrlando Galo?

El medio CRHoy.com pudo dialogar con Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR), quien detalló los pasos a seguir para Galo. “Lo primero es una carta inicial, donde explica por qué razón se encuentra esta sustancia. Tiene de 3 a 7 días para explicar las razones. La FIFA va a escuchar los alegatos y tomará una decisión. Debe determinar si procede o no a sancionar o, por el contrario, si se da por satisfecha y archivael caso”.

Si sucediera esto último, el plazo sería breve. Pero si lo encontraran culpable, el proceso podríaestirarse hasta los seis meses al entrar en una segunda instancia: esta incluye una segunda muestra de la prueba para Galo y, más adelante, el Tribunal de Apelación, al cual podrían acudir el jugador, la FIFA o la Agencia Mundial Antidopaje en caso de no estar conformes con la resolución final. Aunque la última instancia sería el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta situación adquiere un matíz más preocupante tomando en cuenta queel 23 de noviembre Costa Rica debutará en elMundial de Qatar 2022 ante España, por el Grupo E. Según Baldizón, Galo se expone a una sanción que “va de los dos a los cuatro años”, aunque los tiemposdel castigo“dependen de muchos factores, como el grado de culpabilidad y cómo se desarrollan los hechos”.

Los casos positivos de clostebol han sido frecuentes en el último tiempo en Centroamérica: en pararlelose le detectó a Dana Brooks, jugadora de Alajuelense, pero meses atrás al lateral hondureño Wisdom Quayé y al ariete salvadoreño Erick Rivera. Sin embargo, también han sido habituales en el mundo: Fernando Tatis Jr., estrella dominicana de los San Diego Padres; la esquiadora de fondo noruega,Therese Johaug; o la patinadora española, Laura Barquero, son algunos ejemplos.