Costa Rica e Irak tenían todo acortado para disputar un fogueo previo al Mundial de Qatar 2022, este próximo jueves 17 de noviembre a las 8:00 AM hora de Centroamérica en el Basra International Stadium. Un duelo que significará el primer choque oficial entre estos países.

A pesar de que todo estaba pactado para el amistoso internacional que significaba el último ensayo de La Sele para la Copa del Mundo, el enfrentamiento finalmente no se disputará a tan pocas horas de que se tenía que efectuar para evitar un conflicto migratorio. 

 

Precisamente, la degelación tica llegó hasta la frontera terrestre entre Kuwait e Irak y todo se vino abajo cuando en Irak las autoridades exigían sellar los pasaportes de todos los que iban a ingresar, pese a que había un acuerdo entre la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y su similar de Irak para evitar eso.

En concreto, la razón por la cual Costa Rica no acccedió a dar los documentos y así poder entrar al país, radica en que al hacerlo, eso condicionaría el tránsito por muchos países, principalmente Estados Unidos, por un tema de seguridad política. En otras palabras, tener un sello en el pasaporte por ingreso a Irak significaría problemas migratorios futuros.

 

Con este panorama y a falta de conocer la posición de la FCRF, la tricolor no tendría su último juego de preparación y tendrá que viajar a Doha, Qatar, para el Mundial. Además, se desconoce si habrá algún inconveniente con un Irak que pagó cerca de medio millón de dólares por todo el campamento que realizó la escuadra tica en Kuwait.