Liga Deportiva Alajuelense sigue firme en su lucha por obtener un cupo en el Mundial de Clubes 2025 y mantiene su reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El conjunto rojinegro sostiene que la FIFA ha violado sus propios estatutos al permitir la participación de Pachuca y León, dos equipos que comparten propietario, lo que iría en contra de las reglas de multipropiedad establecidas por el organismo rector del fútbol mundial.
Según los manudos, en este escenario, lo correcto sería descalificar a uno de los dos clubes mexicanos y otorgarle el cupo a Alajuelense, basándose en sus “méritos deportivos”, al ser el actual bicampeón de la Copa Centroamericana.
A pesar de que la FIFA desestimó el reclamo de Alajuelense, la dirigencia manuda sigue explorando todas las vías posibles para revertir la decisión. Por el momento, el club tico aguarda una respuesta del TAS, aunque también mantiene una mínima esperanza de que el ente presidido por Gianni Infantino reconsidere su postura.
FIFA endurece las reglas y pone en aprietos a los clasificados
Mientras Alajuela espera por una resolución favorable, la FIFA sigue afinando los detalles del torneo, y recientemente anunció cambios en el reglamento que afectarán a los equipos clasificados.
El último ajuste reglamentario tiene que ver con la indumentaria de los clubes: aunque se permitirá que los patrocinadores principales sigan en el frente de las camisetas, se prohibirá cualquier tipo de publicidad en las mangas durante el Mundial de Clubes.
Este cambio representa un problema para varios clubes, entre ellos Pachuca y León, que tienen acuerdos comerciales que incluyen publicidad en las mangas de sus uniformes. Con la nueva normativa, los equipos se verán obligados a retirar estos anuncios.
El nuevo reglamento ya ha sido notificado a los equipos y está detallado en el Artículo 30.1 de la FIFA, donde se especifica: “La FIFA suministrará un número suficiente de insignias en las mangas de los jugadores con el logotipo oficial de la competición, que se colocará en la manga derecha de cada camiseta”.