Para un futbolista, siempre será un sueño, el poder llevar la bandera de su país a las ligas más importantes del deporte a nivel mundial. Sin embargo, no todos lo consiguen y en Centroamérica, hacerlo es un gran logro, más cuando se trata de una nación como la de Panamá, la cual no se distingue por ser una potencia en el balompié.

A pesar de ello, son distintos panameños los que han logrado cumplir dicho sueño e incluso algunos triunfaron y se convirtieron en históricos con sus respectivos clubes, siendo todavía recordados por lo conseguido en su época. Otros, aunque no tuvieron la misma suerte, también pueden presumir de haber alcanzado este hito.

Dos de los más recordados siempre serán Julio Dely Valdés y Rommel Fernández, debido a que trasladaron su talento hacia el viejo continente. No obstante, existen otros futbolistas nacidos en tierras canaleras que militaron en las grandes ligas de Europa a lo largo de la historia. 

Desde Fútbol Centroamérica, te mostraremos un listado de algunos de los panameños que disputaron como mínimo, un minuto en las competiciones locales de los países considerados como potencias en el fútbol. Cabe recalcar que el orden del top no tiene importancia.

1. Julio Dely Valdés

(Málaga)

(Málaga)

El mítico delantero panameño, Julio Dely Valdés, fue quien más partidos disputó en las ligas más grandes de Europa. El atacante, pasó por la Serie A de Italia con el Cagliari, la Ligue 1 de Francia con el Paris Saint-Germain y La Liga de España con el Real Oviedo y el Málaga CF

2. Rommel Fernández

La Liga

La Liga

Rommel Fernández, recordado futbolista del CD Tenerife, logró disputar diferentes compromisos en La Liga de España. El difunto jugador ofensivo, vistió las camisetas de Albacete BalompiéValencia CF y el ya mencionado, CD Tenerife, con el cual obtuvo el ascenso a primera división.

3. Roberto Chen

(Málaga)

(Málaga)

Roberto Chen fichó por el CF Málaga en 2013, siendo una de las contrataciones que más impacto causó en Panamá en dicho momento. Sin embargo, el defensor no logró acoplarse al equipo de La Liga de España y contó con poca participación en el cuadro albiceleste. Aunque también quedó en el registro de los panameños que pasaron por las ligas más importantes del viejo continente.

4. José Luis Rodríguez

José Rodríguez en disputa con Casemiro (Getty Images)

José Rodríguez en disputa con Casemiro (Getty Images)

El Puma consiguió debutar en primera división de España cuando ingresó de cambio con el Deportivo Alavés en un enfrentamiento ante nada más y nada menos que el Real Madrid. El volante jugó los últimos minutos del compromiso, sumándose a este privilegiado listado.

5. Andrés Andrade

(Getty Images)

(Getty Images)

Andrés Andrade en la actualidad, milita en el Arminia Bielefeld de Alemania y durante la segunda mitad de temporada, el defensor disputó distintos encuentros, partiendo incluso, como titular en la zaga. Además, llegó a enfrentar a grandes clubes como el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund.

6. Sebastián Company

Aunque la mayor parte de su vida la hizo en EspañaSebastián Company nació en Panamá. Cuando se trasladó al país de su padre (España), el ex jugador, militó en las filas de Real Mallorca y logró jugar en La Liga con el mismo equipo.