Gran presente el que está viviendo Alajuelense, pese a los últimos resultados en el campeonato y las sanciones a alguna de sus figuras. El Manudo está como líder del Grupo A, le saca mucha diferencia a su escolta y el nivel del equipo está a la altura de lo que piden los aficionados. De todas formas, el cuerpo técnico no se confía y sabe que lo más importante viene en la segunda fase.

Ya pensando en el futuro cercano, los directos de la Liga reconocen que podrían perder varios jugadores cuando termine este torneo. A cinco futbolistas liguistas se les termina el contrato cuando finalice el Apertura 2020 y todavía no confirmaron si renovarán o se van. Por el momento, las negociaciones todavía no empezaron. 

Los que se podrían ir son: Aldolfo Machado, Álvaro Saborío, Facundo Zabala, Júnior Díaz y José Salvatierra. La situación de cada uno es distinta. El primero, pese a sus 35 años, tiene mucha continuidad y es el único central experimentado que tienen en este momento en la plantilla. El panameño podría arreglar su renovación para continuar un tiempo más.

Saborío marcó 4 goles en este torneo, pero no es titular indiscutido y usualmente entra desde el banco. A sus 38 años, podría ser complicado que le renueven por una temporada más. Algo similar sucede con Júnior Díaz, con el agregado de que se lesionó y se perdió gran parte del torneo. El central de 37 años quiere seguir, pero el club todavía no tiene un veredicto sobre su continuidad.

Salvatierra fue una de las sorpresas en este temporada porque se creía que iba a perder el puesto con Smith, pero logró establecerse él en el lateral derecho. Probablemente arreglen su continuidad. El último es Zabala y las chances de seguir son muy pocas. El argentino contó abiertamiente que quiere irse y tiene una oferta del fútbol español. El Salamanca lo buscó en este mercado. Sería una de las bajas seguras para diciembre.