Las eliminatorias rumbo a la Copa Oro W 2024 han concluido este último martes 5 de diciembre, con las tres selecciones clasificadas ya determinadas. México lideró el Grupo A con puntaje ideal, mientras que Panamá hizo lo propio en el B, aunque con menor efectividad (dos partidos ganados, uno empatado y uno perdido). Costa Rica, en tanto, se adjudicó el C con tres triunfos y una única caída (1-0 ante Haití).

A pesar de haber quedado encuadrada en una dura zona, Guatemala se llevó un segundo puesto más que meritorio, quedando por encima de la dos veces mundialista Jamaica (contra quien empató tanto en Kingston como en el Doroteo Guamuch Flores). Si bien esa posición no le permitió acceder de manera directa al máximo evento de fútbol femenino a nivel selecciones de Concacaf, le brindó un boleto al repechaje.

En el mismo quedó emparejado con El Salvador, que fue puntero del cuadrante B de la Liga B (ya que las clasificatorias tenían un sistema parecido a la Liga de Naciones, con ascensos y descensos incluidos) con puntuación máxima (ganó los seis encuentros que disputó, con 24 goles a favor y tan solo dos en contra). El cruce lo anunció la propia Concacaf el miércoles 6 de diciembre por la tarde.

Todo lo que necesitas saber sobre las preliminares y el sorteo de la Copa Oro W“, expresaron en la cuenta oficial de Twitter del certamen. Allí dejaron a disposición los duelos de repesca, así como los bombos del sorteo y los canales en los cuáles se transmitirá. Además de El Salvador-Guatemala, las otras llaves las componen Guyana-República Dominicana y Haití-Puerto Rico.

¿Por qué se enfrentan Guatemala y El Salvador?

Cabe destacar que el motivo por el cual chapinas y cuscatlecas deberán verse las caras es debido a su posición en el Ranking FIFA. La Selecta, al ser la segunda mejor de entre las que competirán en la reclasificación (la primera es Haití), se vio ligada a La Bicolor por ser la segunda peor (solo supera en ese sentido a Puerto Rico).

Aquellos países que superar esta etapa ingresarán al Bombo 4 para el sorteo de los grupos de la Copa Oro W 2024. Los demás estarán repartidos de la siguiente manera:

  • Bombo 1: Estados Unidos, Brasil y Canadá
  • Bombo 2: Costa Rica, México y Panamá
  • Bombo 3: Colombia, Argentina y Paraguay

La distribución de los combinados nacionales podrá observarse en ESPN 2 en todo Centroamérica y México, mientras que en Estados Unidos se transmitirá en Golazo Network. En el resto del mundo se verá en el Youtube oficial de Concacaf, así como en su aplicación.