Con una excelente actuación de María Paula Salas, autora nada menos que de 7 goles, las ticas doblegaron a su par de San Cristóbal y Nieves por un contundente 19 a 0, resultado que les permitió quedar como líderes del grupo C, superando a Haití, y de esta forma clasificarse de forma directa a la edición 2024 de la Copa de Oro femenina.

La situación no parecía nada sencilla para las costarricenses, quienes arrancaban este juego final con una diferencia de gol de +11, 14 goles menos que las haitianas, quienes hasta antes de este juego eran las clasificadas. Enfrente se encontraban las rivales más débiles del grupo, pero marcar 14 goles seguía siendo un duro desafío.

Las ticas sabían que debían jugar un match volcadas enteramente al ataque. El reloj, mucho más que sus rivales, era el enemigo más difícil de vencer. Necesitaban marcar goles pronto e irse al descaso con al menos un marcador de 7-0, para luego intentar en la segunda parte marcar la misma cantidad de goles.

Inicio del juego

Las costarricenses no tardaron encontrarse con el primer tanto. Apenas al minuto de juego, la figura del encuentro, María Paula Salas, marcó el 1-0. Mucho de lo que sucedería en la noche con el equipo de Costa Rica dependía de Salas y ella lo sabía. Es por eso que a los 5, 8 y 10 minutos marco el tercer, cuarto y quinto de su equipo (el segundo lo había marcado Alexa Herrera Barrientos a los 3 minutos).

Luego llegarían más conquistas de Salas, una más de Herrera Barrientos, los goles de Gloriana y Fabiola Villalobos, el de Sheika Scott y finalmente el de Raquel Rodríguez Cedeño para un resultado de 12 a 0 que permitía a las ticas ir al descanso con un enorme alivio, sabiendo que solamente necesitaban marcar 2 goles en 45 minutos.

Un segundo tiempo relajado

Apenas 5 minutos de comenzada la segunda mitad, María Paula Salas marcó el séptimo y último tanto de su cuenta personal. Sólo 4 minutos después Daphne Mélissa Herrera Monge puso el 14-0 que ya les permitía a las ticas respirar aliviadas y poder trabajar el resto del encuentro sin preocupaciones.

Es por esta razón que durante el complemento hubo menos goles, pero igualmente en ningún momento Costa Rica dejó de atacar y convertir. Los goles de Alexandra Pinell, Valeria del Campo, Tanisha Danina Fonseca Mejías (2) y finalmente Emilie Valenciano terminaron de sellar un resultado de 19-0 en favor de las costarricenses predecible por la debilidad del rival, aunque no por ello falto de mérito.