Una de las imágenes que más llamó la atención en la semana fue el entrenamiento de los guardametas de Costa Rica en la previa al partido con Surinam por Copa Oro 2021. La Fedefútbol compartió imágenes de las prácticas y se los vio a esos arqueros utilizar lentes negros para atajar los remates. Se hicieron varios memes sobre esas fotos, pero no se sabía exactamente porque utilizaban ese elemento.

Para aclara la situación salió hablar Felipe Camacho, psicologo deportivo de la Sele. El mismo explicó la función de las gafas y por qué las utilizan Leonel Moreira, Esteban Alvardo y Patrick Sequeira. La idea es complejizar ejercicios muy sencillos para ellos en la diaria y así buscar mejorar sus habilidades.

"Son unas gafas que hacen parte de un software que utilizamos con deportistas de elite para potenciar su rendimiento. Esto no es solamente con los arqueros, lo hacemos con todo el plantel, pero en campo especialmente con ellos. Estos lentes trabajan con la información que da el sistema visual, la interpretación que da el cerebro para mandar una repuesta. La idea es que el jugador tenga una reacción mucho más rápida", explicó el especialista.

Y agregó sobre los ejercicios en los que decidieron experimentar con este nuevo sistema ya utilizado en todo el mundo: “Los obliga a una distorsión cognitiva, es decir, que un ejercicio que era sumamente fácil para ellos ahora tiene un grado de complicación. Se acostumbran a entrenar así y cuando vuelven es más fácil”.

Para finalizar explicó lo que siente el jugador cuando se pone las gafas: "Se los ponen y van teniendo unos destellos de luz que le van suprimiendo el sistema visual por segundos, que voy controlando por un software. Eso nos da una medición y todo para ir viendo las evoluciones".