El Torneo Clausura 2021 de la Liga Nacional de Guatemala comenzará este sábado, siendo el segundo que se dispute en medio de la pandemia, por lo que se hicieron algunos cambios en el reglamento de competencia, en especial en las medidas sanitarias para que no existan los inconvenientes que causaron el atraso del final del Apertura 2020.

Cómo ya se había dado a conocer hace unas semanas, todos los equipos afiliados están obligados a inscribir a los futbolistas de las categorías inferiores (especial, juveniles a y b), para que estos sean elegibles sí en alguna posibilidad uno de los clubes reporte contagios masivos de Covid-19 y así no exista el riesgo de posponer partidos, por lo que no existiría opción de reprogramación.

 

Así mismo se crearon apartados en el reglamento de competencia, donde se agregaron más normas, para especificar las sanciones que tendrán los equipos que no cumplan con los protocolos de higiene, los cuales ya estableció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, previo a iniciar la temporada.

Estos son los castigos a los que están expuestos los clubes:

  • Los equipos deberán hacer una prueba de hisopado por lo menos una vez al mes a su plantel, de no cumplir con este requerimiento serán excluidos del campeonato.
  • Los equipos están obligados a dar a conocer a la Liga Nacional cuando tengan un caso positivo de Covid-19 en un plazo de 24 horas, de lo contrario serán castigados con 10 mil quetzales y sí alinean a un futbolista antes de cumplir su cuarentena serán multados con 20 mil quetzales y una derrota de 0-3.
  • Sí un futbolista no cumple con su periodo de cuarenta tras dar positivo de coronavirus y este participa en un entreno o en un partido, será multado con 10 mil quetzales y sí juega, con la derrota del encuentro de 0-3.
  • También se especificó que si un club, falsifica resultados de las pruebas de hisopado para sacar algún provecho, el futbolista o responsable será expulsado de por vida del futbol federado y el equipo será multado con 50 mil quetzales.

 

 

  • Y, por último, sí un jugador es sorprendido violando los protocolos de la Liga Nacional, deberá cumplir con un periodo de 10 días de cuarentena y podría arriesgar a recibir una reducción de su salario.