Hace 11 años fue fundado Deportivo Guastatoya, club que representa al municipio de El Progreso de Guatemala y con el pasar del tiempo pasó a ser un club modesto que estaba en las diferentes ligas de ascenso del país chapín, para luego ser un competidor llegando al extremo de ganarle a títulos equipos de tradición como Xelajú, Comunicaciones y Municipal.

El conjunto Pecho Amarillo como es conocido, consiguió su primer logro histórico en el 2014, al ascender a la Liga Nacional tras superar desde la vía de los penales a Sacachispas, siendo sin duda una sorpresa debido a que en aquella época era un equipo con poca historia y se impuso en contra de todos los pronósticos.

 

Los guastatoyanos ahora tenían el reto de mantenerse en la máxima categoría, pero esto no fue fácil porque en la temporada 2014-2015 quedó a cuatro puntos de descender, aunque esta experiencia le sirvió porque un año después consiguió ganarse el cariño de la gente y también avisar que sería competitivo al coronarse subcampeón nacional en el Torneo Apertura 2015.

Desde ese entonces, Deportivo Guastatoya ya no fue el mismo, en lugar de competir por mantenerse, fue protagonista, con la llegada de Amarini Villatoro, logró consolidar a varios jugadores desconocidos y así conseguir otro subcampeonato, ahora en el Torneo Clausura 2017 en el que cayó contra Municipal.

BICAMPEONATO HISTÓRICO

El equipo oriental se mantuvo en la lucha y fue hasta el Torneo Clausura 2018 que logró sumar su primer título, cuando en su tercera final de su historia enfrentó a Xelajú MC, rival al que consiguió superar con autoridad y así superó a uno de los equipos con mayor tradición en Guatemala, siendo el primero de sus víctimas.

Los en ese entonces dirigidos por Amarini Villatoro, mantuvieron su dominio y en el Apertura 2018, se convirtieron en el primer equipo departamental en ser bicampeón, cuando en la Gran Final se impusieron a Comunicaciones, un reto más grande al del campeonato anterior, debido al historia de los cremas que partían como favoritos.

 

 

El palmarés de Guastatoya no se quedó estancado, porque apenas hace una semana logró aumentarlo, cuando logró ganar su tercer título, ahora ante el otro grande y más ganador de Guatemala, Municipal. En contra de todos los pronósticos y tras tener una fase de clasificación irregular, logró dejar atrás todas las dificultades para alzar el título del Torneo Apertura 2020.