El fútbol europeo atraviesa un terremoto con escasos precedentes. En el último término, tal vez solo la "Ley Bosman" (aquella que permitió a los ciudadanos de países miembro de la Unión Europea no ocupar plaza de extranjeros en los clubes del viejo continente) pueda llegar a equipararse en cuanto a reverberación, aunque aún sea temprano para dilucidar la dimensión de lo que puede provocar la creación de esta nueva European Super League.

Esta competición ha puesto en jaque a la FIFA y la UEFA, quienes ya han advertido de las consecuencias que habrá. Para darle voz a esta última entidad es que habló Aleksander Ceferin, quien también aprovechó la ocasión para anunciar los cambios que sufrirá el torneo insignia de la confederación, la Champions League, a partir de la temporada 2024/25.

 

 

 

Cuántos equipos habrá y cómo se jugará

La Fase Inicial la compondrán 36 equipos, en lugar de los 32 habituales. Además, se suprimirá la clásica etapa de grupos, siendo modificada por una zona única. Dentro de la misma, todos los clubes jugarán un total de 10 encuentros: 5 de visitante y 5 de local. Aquellos que acaban entre los mejores 8 accederán directamente a octavos de final, mientras que del noveno lugar al vigésimo cuarto disputarán una llave ida y vuelta para acceder a la mencionada ronda.

 

 

Cómo se distribuirán las cuatro nuevas plazas

  • Una será para el club clasificado tercero en el campeonato de la federación que ostente la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
  • Otra se la quedará un campeón nacional, aumentando de cuatro a cinco la "Ruta de los Campeones".
  • Los otros dos serán para los equipos que tengan el coeficiente más alto en el ranking de clubes de la UEFA, pero que no hayan accedido a la fase de grupos de la Champions League en cuestión. Aún así, será requisito indispensable que al menos hayan estado en etapas de clasificación de alguno de sus tres torneos (Champions, Europa League o Conference League).

 

 

 

 

Qué pasará con la Europa League y la Conference League

Los torneos de segundo y tercer nivel en orden jerárquico de importancia también sufrirán cambios parecidos. Faltando aún su discusión, también podrían ampliarse a 36 equipos, aunque es un hecho que la Europa League también tendrá un grupo único (con ocho fechas), así como también la Conference League (con seis jornadas).