Gilberto "Tuma" Martínez fue uno de los grandes defensores centrales costarricenses que tuvo una larga trayectoria en el fútbol europeo, sobre todo en el balombié de la Serie A en Italia. Aunque sus inicios los tuvo en Costa Rica con el Deportivo Saprissa entre 1999-2002, posteriormente le dio continuidad a su carrera en el viejo continente. 

A partir de allí, continuó en el fútbol italiano con el Brescia y luego se dedicó a vestir la camiseta de distintos equipos de ese país hasta su retiro en el período 2017-2019 con F.C. Calcio Acri. En una entrevista realizada para ESPN, el defensor costarricense que a pesar de su trayectoria hecha en Europa, tuvo ofertas de grandes clubes y además, en una oportunidad rechazó a un campeón de Champions.

"El Real Madri estaba buscando un lateral derecho y yo estaba en esa lista como una posibilidad. Esto ocurrió en el 2004 pero al final no sé qué sucedió, pero no se terminó de concretar ese paso por el Real Madrid. También en mi primer año estuve muy cerca de pasar al Milán", reveló Gilberto Martínez.

"Del mismo modo en alguna oportunidad le tuve que decir que "no" a la Juventus, pero fue una decisión muy personal porque la verdad en ese momento yo estaba muy bien en el Brescia. Pero son cosas que luego uno analiza y tal vez se arrepiente, pero bueno, en ese momento sentía que no era una buena decisión irme a la Juventus"; concluyó Tuma Martínez para ESPN. 

Recordemos que su último partido con el Brescia fue en el 2013. Con la selección nacional de Costa Rica, Tuma Martínez tuvo participación en dos Mundiales de mayores, en la Copa del Mundo de de Korea y Japón (2002) y Alemania (2006). Además, con la Roma, conquistó una Copa Italia en la temporada 2006-2007.