La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) es una de las entidades con más renombre y prestigio a la hora de hablar de números relacionados al deporte rey. Es por ello que sus artículos y análisis sumamente globalizados suelen llamar la atención.

En los últimos días han confeccionado varios rankings, como aquellos que señalan a las mejores ligas del mundo o los equipos de mayor nivel en el planeta, así como discriminados según su confederación. En esta oportunidad, buscaron revelar a los equipos que más títulos locales han ganado en la última década, entre 2011 y 2020. ¿El número uno? Real Estelí, de Nicaragua.

"El poseedor del record de esta década es Real Estelí de Nicaragua. ¡Se convirtió en campeón nacional 10 veces en 10 años! De todos modos, debemos mencionar que Real Estelí estuvo en una situación favorable (en comparación a los europeos); en la Primera División de Nicaragua, 14 torneos se han disputado (en la década)", expresaron primeramente desde la IFFHS.

"Desde 2011 hasta 2016, han disputado un título por año; y desde el 2017 al 2020, dos títulos. Esto es una práctica común en el fútbol latinoamericano: temporadas binarias con Apertura y Clausura, dos torneos independientes durante un año", completaron, agregando que incluso en Bolivia se han llegado a desarrollar tres certámenes anuales.

A continuación, te mostramos el ranking completo creado por la IFFHS, el cual está compuesto de 118 equipos de todas partes del mundo. Resaltado en amarillo, las instituciones de Centroamérica.