Las selecciones de Guatemala y Nicaragua no han logrado pasar de la primera ronda en las Eliminatorias Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, siendo una despedida un tanto temprana para ambos. Al primero de ellos lo marginó un empate con Curazao y la diferencia de gol; mientras que al segundo fue Haití quien le cortó la ilusión.

Debido a esto, ambas escuadras son las únicas de Centroamérica que no disputarán el Octogonal Final. Lo dicho, sumado al hecho de que la Copa Oro 2021 ya terminó, produce un letargo considerable hasta que estos dos países puedan volver a disputar encuentros en el marco de un torneo. Sin embargo, no los inhibe de afrontar juegos amistosos, como el que los enfrentará prontamente.

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, confirmó en diálogo con Fedefutbol que chapines y pinoleros se verán las caras el miércoles 8 de septiembre a las 18 horas, en el estadio Pensativo de la Antigua Guatemala. Para este evento ambas escuadras podrán contar con todas sus figuras, ya que se desarrollará en una Fecha FIFA.

Ambas naciones se midieron dos veces hace relativamente poco tiempo: el 6 de octubre de 2020 igualaron 0-0 en el Estadio Nacional de Nicaragua; mientras que el 24 de febrero de este año la Bicolor se impuso por 1-0 en el Centro de Alto Rendimiento, con un tanto sobre la hora de Nicolás Rittmeyer.

Los locales de turno serán dirigidos por el mexicano Rafael Loredo, tal como en la máxima competición continental, a la espera de que sea elegido aquel que reemplace oficialmente a Amarini Villatoro.