Con las Eliminatorias Concacaf para el Mundial de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, Luis Fernando Suárez, estratega de Costa Rica, confirmó quiénes disputarán el Octogonal. Este formato, que desplazó al viejo Hexagonal, los ticos conocen bien: desde su implementación en la clasificación a Francia 1998, gracias al tercer cupo que adquirió Concacaf, han estado presentes en todas las Fases Finales de forma ininterrumpida, participando de un total de cinco Mundiales. Por eso, en FCA repasaremos cómo les fue cada vez que debutaron en dicha instancia.

Francia 1998 y Corea-Japón 2002

El camino de los dirigidos por Horacio Cordero en el Hexagonal rumbo a Francia 98 comenzó con un opaco 0-0 ante México, el 16 de marzo de 1997, en el Estadio Ricardo Saprissa. Los ticos se quedarían a las puertas de su segunda participación en un Mundial -su primera incursión fue en Italia 90- por detrás de México (1°), Estados Unidos (2°) y Jamaica (3°), con 12 puntos.

Hazaña que sí pudieron conseguir en las Eliminatorias de Corea-Japón 02, en donde debutaron el 28 de febrero de 2001 ante la Honduras de "Primitivo" Madariaga, que venía de estrenarse en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El apasionante juego, de ida y vuelta, terminó igualado 2-2Pineda abrió el tanteador para los catrachos (3') y, en el complemento, Fonseca puso las tablas (69'). Sobre el final (85'), Núñez anotó el 2-1, pero los de Alexandre Guimarães lograron empatar en el último minuto gracias al gol de Cordero (90').

Los once que alineó Guimarães para enfrentar a Brasil en el Mundial 2002 posando para la clásica foto previa (Fuente: Getty)

Los once que alineó Guimarães para enfrentar a Brasil en el Mundial 2002 posando para la clásica foto previa (Fuente: Getty)

Alemania 2006 y Sudádrica 2010

El 9 de febrero de 2005, los de Jorge Luis Pinto recibieron a México en la primera jornada de la Fase Final rumbo a Alemania 06. En su vuelta al Ricardo Saprissa, los aztecas ganaron 2-1. Lozano, con un tiro libro formidable (8'), adelantó a los de La Volpe. Dos minutos después, entrando por el segundo palo, impactó la pelota de palomita, dejando sin chances a Messen. Finalmente, Wanchope aprovechó una mala salida en un corner de Pérez y marcó el descuento (38'). Los ticos lograron clasificarse terceros al Mundial, con 16 unidades, junto a Estados Unidos (1°) y México (2°). 

Rodrigo Kenton al frente. Otra vez la cancha de la S como escenario. Nuevamente Honduras en frente. El 11 de febrero de 2009 comenzó el sueño tico por estar en su cuarta Copa del Mundo con una victoria 2-0. El gol llegó desde un tiro libre, cuando Furtado conectó de cabeza (48') un envío de Centeno desde el costado derecho. El ex Santos de Guápiles volvió a aparecer (54') para empujar un centro de Alonso y cerrar el partido. Meses después, Simoes reemplazaría a Kenton por malos resultados. Los mismos que los forzaron a jugar el repechaje contra Uruguay, el cual perdieron con un global de 2-1.

Brasil 2014 y Rusia 2018

Brasil 2014, la mejor actuación de Costa Rica en un Mundial tuvo parte de su génesis en el Hexagonal Final, en el cual clasificaron en segundo lugar, con 18 puntos, junto a Estados Unidos (1°) y Honduras (3°). Este comenzó el 6 de febrero de 2013, con un 2-0 ante Panamá en el Estadio Rommel Fernández. Los locales golpearon primero mediante Henríquez (14') y Torres (25'). Pero Saborío descontó de cabeza (38') y Ruiz (83') lo empató con un recordado gol de chilena.

En la Copa del Mundo de Rusia las cosas no marcharon bien para los ticos. Aunque sí en la Fase Final de las Eliminatorias. Allí el recorrido se inició el 11 de noviembre de 2016, visitando a Trinidad y Tobago en el Estadio Hasley Crawford. El juego fue reñido. Y los trinitenses, se sabe, son un rival caracterizado por el músculo y la intensidad. Sin embargo, los de Oscar Ramírez se fueron de Puerto España con los tres puntos gracias a las dianas de Bolaños (65') y Matarrita (92').