El Torneo Apertura 2020 del futbol de Guatemala disputó la mañana de hoy su juego de ida de la Gran Final en el David Cordón Hichos, el cual terminó 2-1 a favor de Guastatoya que logró superar a Municipal, por lo que da un paso importante en sus aspiraciones por conseguir su tercer título de la historia, pero para esto deberá defender la ventaja el próximo domingo 7 de enero, cuando le devuelva la visita a los escarlatas en el estadio Manuel Felipe Carrera de la ciudad capital del país chapín.

El conjunto Pecho Amarillo comenzó a imponer condiciones en los primeros minutos del partido, encerró en su territorio a los Rojos y apenas al minuto tres marcó el 1-0, cuando el colombiano José Corena tomó un balón en las afueras del área, tras hacerse un espacio remató con un derechazo que dejó sin opciones al portero Víctor Rafael García.

Los orientales mantuvieron su dominio y seguía complicando a los capitalinos, en especial por los ataques por las bandas, donde Marvin Ceballos ponía en problemas a los defensores Luis De León y José Morales, así como la distribución de balón de Maximiliano Lombardi, quienes buscaban a Luis Landín.

Al minuto 14 llegó el segundo tanto para los guastatoyanos, cuando un centro de Wilson Pineda fue bajado por Luis Landín, el balón no pudo ser rechazado por los defensores, por lo que el rebote le quedó a Luis Martínez que en medio de dos rivales logró rematar de derecha y así cruzarle la pelota a García.

Los Rojos no tardaron en reaccionar, al verse en desventaja se fueron al ataque para por lo menos descontar y el tanto llegó al minuto 19, cuando Luis De León desbordó por la derecha, luego realizó un centro que cabeceó José Carlos Martínez y que en el centro del área encontró Ramiro Rocca que de cabeza superó a Adrián De Lemos.

Ya no hubo más anotaciones en el compromiso, pero ambos equipos trataron de aumentar la cifra en el marcador, aunque las defensas lucieron bastante ordenadas por lo que el 2-1 se mantuvo y es con el que la serie final se mantiene para el partido de vuelta del domingo, donde se definirá al campeón chapín.

Municipal necesita ganar por dos goles para conseguir el bicampeonato, si triunfa por una anotación obligará a que la serie se vaya a los tiempos extras o penales. A Guastatoya le basta con empatar para ser monarca y por ende conseguir una victoria.