El Torneo Apertura 2020 de Guatemala finalmente está llegando a su parte final, hoy se definieron a los dos equipos que disputarán el encuentro de la lucha por el título, dejando a Municipal y Guastatoya como los dos mejores clubes del certamen chapín, que pasar por varios inconvenientes para estar en esta instancia.

Los Rojos lograron clasificar a la Gran Final del campeonato luego que eliminará a Antigua GFC con un global de 2-2, serie que sentenciaron de forma agónica luego que los antigüeños fueran ganando 0-1 en el encuentro de vuelta, pero sobre la parte final del choque apareció José Carlos Martínez para anotar el definitivo 1-1 con el que los escarlatas consiguieron el pase.

Municipal ahora estará en busca de su corona 32 en su historia, con lo que lograría alejarse a dos de su acérrimo rival Comunicaciones que posee 30 coronas. Además, con esto culminaría de gran manera el Apertura 2020, donde fue el mejor club de la fase de clasificación, así como de contar con el máximo goleador y el portero menos vencido.

En la otra llave, fue Guastatoya el que consiguió estar en la final, tras superar 3-1 en el agregado a Xelajú MC. La serie llegaba con un empate 1-1, pero en la vuelta los orientales ganaron 0-2 con un autogol de Gerardo Arias y un tanto de Luis Martínez, por lo que consiguió evidenciar su favoritismo.

El conjunto Pecho Amarillo buscará ganar su tercer título en su corta historia, los guastatoyanos no tuvieron un buen desempeño en la fase regular, lograron meterse a los cuartos de final en la última jornada, incluso hicieron un cambio de técnico con la llegada de Willy Olivera por Fabricio Benítez.