El portal alemán  Transfermarkt mantiene su sitio actualizado a través de fichajes en el mercado, valores del mercado, competiciones, entre otros datos. Para esta oportunidad, evaluamos la lista de las 100 selecciones con mayor valor en la actualidad, y para el área de Centroamérica hay dos selecciones que se posicionan en un lugar de este registro. 

Quienes dominan al menos el Top 5 se encuentran cuatro selecciones UEFA (Inglaterra, Francia, España y Portugal) mientras que hay un cupo para CONMEBOL en el segundo puesto ocupado por Brasil. Por el área de Concacaf, México es la más valiosa con un monto de 196 millones Euros. En Centroamérica, según  Transfermarkt, Costa Rica y Panamá, son las que tienen un mejor valor en el mercado.

Costa Rica y Panamá: las más valiosas

La Selección de Costa Rica es de las más fuertes de la zona, no solamente por dominar en Centroamérica durante cada Eliminatoria, también en los torneos locales y sus constantes participaciones en Mundiales. Además de tener jugadores importantes jugando en el exterior. Según Transfermarkt es la selección más valiosa en cuanto a dinero en Centroamérica con un monto de 23,65 millones de Euros. Ubicándose en la posición número 75. 

Por otro lado, la segunda selección con mayor valor para Centroamérica, es Panamá según el portal alemán. Los panameños comenzaron a aumentar su valor luego de clasificar a su primer Mundial en Rusia 2018. La llegada del entrenador Thomas Christiansen le ha dado un salto de calidad al equipo. Tomando en cuenta a jugadores como Gabriel Torres, Román Torres, entre otros. Actualmente la Selección de Panamá cuenta con un valor de 14,28 millones de Euros, ubicándose en la posición 91 de esta lista de 100. 

En los objetivos para este 2021 ambos selecciones buscarán clasificar a la próxima Copa del Mundo. Aunque en el contexto no es favorable debido a la pandemia del Coronavirus, el enfoque será ese. Costa Rica para buscar repetir lo conseguido en el Mundial de Brasil 2014 llegando a los Cuartos de Final, mientras que por otra parte, Panamá querrá acceder a su segunda Copa del Mundo.