Se jugaron los partidos de ida de los octavos de final de la Concachampions 2021 y ningún equipo de Centroamérica obtuvo un buen resultado de local. De los cinco participantes, todos perdieron menos Marathón que terminó igualando 2-2 contra Portland Timbers. Situación muy preocupante que podría terminar con todos los centroamericanos eliminados.

En FCA decidimos viajar al pasado y ver cuando fue la última vez que ningún equipo de la región logró llegar a la fase de cuartos en la Liga de Campeones de la Concacaf. Así fue como vimos que en la edición 2015/16, no hubo representantes de Centroamérica que lograran pasar la fase de grupos, formato en el que se jugaba en esa época.

Para esa competición estaba Saprissa, Herediano, Isidro Metapán, San Francisco, Comunicaciones, Motagua, Wálter Ferreti, Olimpia, Santa Tecla, Arabe Unido y Municipal. Casi todos en zonas distintas y algunos siendo favoritos para pasar a la fase siguiente. Pese a eso, ninguno pudo terminar primero del grupo y terminaron viendo la eliminatoria desde su casa.

Los Morados quedaron segundos por detrás de Santos Laguna, que ganó todos los partidos. El Team y Metapán no pudieron ante Tigres, finalista de esa edición, aunque los florenses le lograron sacar un empate. San Francisco fue uno de los que más cerca estuvo de pasar al quedar solo un punto por debajo del Querétaro, a quien venció de local. Comunicaciones terminó último de su grupo con Los Angeles Galaxy y Central (Trinidad y Tobago)

 

Motagua quedó segundo del América, campeón en esa edición, y Wálter Ferreti terminó sin puntos. Olimpia quedó al borde la clasificación, pero Seattle lo superó por una unidad. Mucho más lejos estuvo Municipal y Santa Tecla con el Real Salt Lake, que quedó líder con una diferencia de 6 puntos. Para finalizar, Arabe Unido también vio la competición desde afuera al quedar escolta del DC United.

Fue una muy malo Concachampions para los centroamericanos la del 2015/16, eran muchos los clasificados y ninguno pudo pasar de la primera fase. Ahora son solo 5 y es casi deberán buscar la épica de visitante para sacar pasaporte a cuartos. La posibilidad de que se vuelva a repetir la ausencia de equipos de la región en la siguiente eliminatoria es muy grande.