Después de la postergación del año pasado por la pandemia, hoy comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se realizó la ceremonia de inauguración de una de las competencias más importantes a nivel mundial. Cada país de Centroamérica dijo presente con su bandera y sus delegaciones en el inicio en el Estadio Olímpico.

La inauguración tuvo grandes momentos, como fueron el show de drones y la música tradicional japonesa. Además, se realizó una versión de Image con artistas de diferentes partes del mundo y con niños. Fue sin público y respetando los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

 

Costa Rica 

Los ticos fueron la primera delegación centroamericana en aparecer y se destacaron por la elegancia en su vestimenta. Traje negro, pantalón blanco y el detalle de un pañuelo con los colores de su país. Andrea Vargas, corredora de 100 metros con vallas, fue la abanderada y estuvo acompañada por Ignacio Sancho, judo. Los otros deportistas que estuvieron son: Noelia Vargas, Beatriz Padrón, Arnoldo Herrera, Leilani McGonagle, Brisa Hennessy y Luciana Alvarado.

El Salvador

Los cuscatlecos presentaron una delegación muy pequeña de solo cinco deportistas en las que se destacaron Celina Márquez (natación) y Enrique Arathoon (velerista) como abanderados. Con ellos también estuvieron: José Mijangos, Marcelo Acosta y Argentina Solórzano. Los salvadoreños lucieron por un pantalón y pollera, en el caso de las mujeres, azul y con flores. Un trajo oscuro con bordes en blanco y la bandera de El Salvador en la parte del bolsillo.

 

Guatemala

Los chapines llevaron una gran cantidad de deportistas a la inauguración de Tokio 2020. En total fueron 16 personas, repartidas entre deportistas y entrenadores. Los abanderados en esta ocasión fueron Juan Ignacio Maegli (velerista) e Isabella Maegli (velerista). Los otros que estuvieron son: Erick Barrondo, Kevin Cordón, José Alejandro Barrondo, José, Ortiz,  José Calel, Scarleth Ucelo, Gabriela Santis, Jennieffer Zúñiga, Yulissa López, Waleska Soto, Adriana Ruano y Juan Ramón Schaeffer. La vestimenta fue un pantalón gris, traje negro sobre remera blanca y el tradicional sombrero.

Honduras

Los catrachos fueron otra de las delegaciones que menos deportistas llevaron al show del comienzo de los JJOO. Ocho personas en total fueron las encargadas de representar al país centroamericano. Keyla Avila (Taekwondo) y Julio Horrego (natación) fueron los abanderados. Todos lucieron un pantalón y trajo con el tradicional azul de la bandera hondureña y una camiseta blanca, para formar los colores del país.

 

Nicaragua

Los abanderados pinoleros fueron Edwin Barberena (tiro) y Sema Nancy (levantamiento de pesas). Estuvieron acompañados por otros cuatro deportistas. Todos lucieron la ropa deportiva con los colores de Nicaragua. Los otros representantes nicaragüenses en estos JJOO son: Evidelia González Jarquín, Félix Damián Potoy, Miguel Mena y María Shutzmeier.

 

Panamá

La última delegación centroamericana en aparecer y fue con 14 representantes, entre deportistas y entrenadores. Los abanderados fueron Alonso Edward (corredor) y Atheyna Bylon (boxeadora). Lucieron bermudas y pantalones azules, misma tonalidad que la bandera, camisas blancas y el tradicional sombrero panameño.

+ Toda la inauguración de Tokio 2020