La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) resaltó en su portal oficial en internet el vertiginoso ascenso que presentó El Salvador al subir 30 puestos en el ránking mundial de selecciones.

La Selecta apareció en la posición número 70 del mundo en la última actualización publicada por el organismo el 20 de diciembre y por ello, le dedicó un artículo para destacar las razones para ilusionarse: "Hacia adelante y hacia arriba para El Salvador", tituló el articulo, que pronostica que 2019 será para "soñar" en grande para la Azul.

El análisis publicado por la FIFA refirió que "si hay equipos nacionales con derecho a soñar en grande en 2019, El Salvador es sin duda uno de ellos. La última vez que los centroamericanos estuvieron cerca de su posición actual de 70 en el Ranking Mundial FIFA fue en 2014, cuando se sentaron en la posición 68".

La nota aludió, entre sus argumentos, el regreso del mexicano Carlos de los Cobos al mando de La Selecta y fue parte importante del ascenso. El azteca ha dirigido seis partidos, con saldo de cuatro victorias y dos derrotas, la última en Bermudas que complicó aún más la clasificación a la Copa Oro 2019.

FIFA reseñó que "el regreso de Carlos de los Cobos tuvo mucho que ver con esa marcada mejora. El mexicano, que entrenó a El Salvador entre 2006 y 2010 y los llevó a la ronda final de seis equipos en la clasificación para Sudáfrica 2010, fue reelegido en marzo de 2018 y no perdió tiempo en hacer cambios e imponer su estilo".

El Salvador recibe en marzo a Jamaica en la cuarta y última jornada de la fase inicial de la Liga de Naciones de la Concacaf, que entrega 10 boletos a la Copa Oro 2019. La Selecta se ubica en el puesto 14, por lo que necesitará vencer a los Reggae Boyz y dependerá de otros resultados para clasificar al torneo regional, que inicia el 15 de junio.