El mercado de pases es uno de los momentos más especiales en el ambiente del fútbol. Es el período en el cual los equipos deben luchar varios frentes extradeportivos: mantener la base del equipo, con sus figuras incluidas; reforzar aquellos flancos vulnerables y saber generar entradas en las arcas de la institución con ventas lo más inteligentes posible.

Claro, dependiendo la situación esta ventana puede significar cosas distintas. El club de menor envergadura siempre pondrá su empeño en que no le sean arrebatadas sus figuras (o ver buenas monedas por ello), mientras que el dominante querrá hacerse de los mejores elementos disponibles.

Todo lo descrito supone material de análisis para la FIFA desde hace un tiempo atrás. En virtud de ello es que año a año compone el "FIFA Global Transfer Market Report" (Reporte del mercado de pases global de la FIFA, en español), un documento muy rico en estadística e información, que permite ver en muchas dimensiones, categorías y aspectos este mundo oneroso.

Una de las aristas que se mencionan son los clubes por confederación que más jugadores han vendido en este 2020. En lo que compete a la Concacaf, se pueden apreciar a tres de Panamá:  Costa del Este (14); Plaza Amador (12) y Tauro (12). Se trata, además, de los únicos representantes de Centroamérica en la estadística.

Esta última la lidera de Toronto FC de Canadá y el Tijuana de México con 19. Pachuca lo sigue con 15, mientras que Cancún FC; los costeños y Vancouver Whitecaps tienen 14. Finalmente, la plaza; los albinegros; los Tigres de la UANL y Mazatlán FC cierran la tabla con 12.