A días del inicio de las Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, Hugo Pérez ya confirmó quiénes son sus elegidos para representar a El Salvador en el Octogonal Final. La última vez que consiguieron la clasificación a una Copa del Mundo fue en España 1982 y previamente lo lograron en México 1970. Pero, desde que el formato de la Fase Final mutó en un Hexagonal debido a la plaza que consiguió Concacaf, no han podido acudir a una cita mundialista. Eso sí: accedieron a dicha instancia en dos ocasiones. Y en FCA repasaremos cómo les fue en su primer partido. 

Hexagonal rumbo a Francia 1998

"Mi trato con los jugadores siempre fue riguroso", le dijo Milovan -alias el "Coronel"- D'joric a Diario El Salvador. El ejercicio de mirar en retrospectiva le evoca nostalgia: el camino que recorrieron en el Hexagonal de 1997 con la selecta ilusionó a sus protagonistas y, por carácter transitivo, a un país entero. Pese a que la clasificación no pudo darse, en el medio lograron resultados históricos, como el 2-1 a Costa Rica o la victoria por 4-1 ante Canadá.

 

Y precisamente ante los canadienses comenzó el camino en la Fase Final. El 6 de abril de 1997, en Vancouver, El Salvador y Canadá igualaron 0-0 en un encuentro que D'joric cree que merecieron ganar. Con el aporte goleador de Raúl Díaz Arce (9 dianas), en el resto de la Eliminatoria acumularon dos victorias, tres empates y cuatro derrotas -entre ellas, la recordada y controversial caída ante México con un penal no cobrado por Cordero- que los dejaron en el quinto puesto y, lamentablemente, sin Mundial.

Hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010

El final del primer ciclo del estretega Carlos De los Cobos al frente de El Salvador tuvo un final algo amargo luego de tres años. "Agradezco por la oportunidad que se me dio y creo que hicimos un buen trabajo", dijo el mexicano en la conferencia de prensa en la cual se anunció su salida, el 15 de diciembre de 2009. Si bien no consiguió clasificar con la selecta al Mundial de Sudáfrica, el hecho de volver a un Hexagonal fue histórico. En el mismo terminaron penútimos, con 8 unidades producto de cinco triunfos, una igualdad y cuatro caídas.

 

 

El Salvador debutó en dicha instancia el 11 de febrero de 2009, en San Salvador, con un empate 2-2 ante Trinidad y Tobago. Los trinitenses comenzaron arriba en el marcador con el riflazo de media distancia de Carlos Edwards (6') y el tanto de penal de Dwight Yorke (26'), quien erró otro penal en el inicio del complemento. Pero, en el cierre del encuentro, dos golazos de tiro libre de Osael Romero (83' y 94') evitaron la caída de los cuscatlecos.