El futbol masculino inició en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo hizo con la participación de todas las selecciones participantes, donde está la campeona defensora Brasil que superó con un marcador contundente de 4-2 a su similar de Alemania y en el que resaltó la presencia del veterano Dani Alves que capitaneó a los sudamericanos.

 

Con su inclusión en el duelo contra los alemanes, Alves se convirtió en el tercer futbolista con mayor edad en competir en la rama del balompié masculino en la historia de los Juegos Olímpicos, esto con sus 38 años y 78 días, por lo que se suma a un listado que muy pocos ocupan y que es encabezado por un guatemalteco.

Según reveló ESPN datos, el guatemalteco Ricardo Piccinini es el jugador más longevo en disputar una justa olímpica a los 39 años y 24 días, cuando fue parte del plantel de jugadores de la Selección Nacional chapina que tuvo participación en la edición de Seúl 1988 y que fue la última en la que estuvieron los centroamericanos.

Piccinini nació en argentina, pero tras varios años en Guatemala tomó la decisión de tener la doble nacionalidad, por lo que tuvo las opciones de disputar partidos con la Azul y Blanco, en la que además de estar en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, también estuvo en los de Montreal 1976 y en varios choques de eliminatorias mundialistas.

 

Ricardo Piccinini es el futbolista más veterano en estar en los Juegos Olimpicos, en el listado es seguido por el galés Ryan Giggs que con 38 años y 256 días representó al Reino Unido en Londres 2012 y como ya se había mencionado, Dani Alves es el tercero.