El Octogonal Final de las Eliminatorias Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 ha dado inicio este último jueves por la noche, con una apasionante primera jornada que (en sus cuatro empates y una victoria por la mínima) dejó entrever lo dura que será la lucha por un lugar en la máxima cita.

Durante los encuentros una cosa en particular pudo haber llamado la atención de los fanáticos, más aún durante las decisiones arbitrales: no había Video Assistant Referee (VAR) en ninguno de los estadios (Rommel Fernández de Panamá, Estadio Azteca de México, Estadio Nacional de Toronto y el Cuscatlán de El Salvador).

La Concacaf, debido a lo mencionado, expidió un comunicado en las redes sociales. "Clasificatoria de la región de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA y comentarios sobre el VAR", se titula el mismo, que fue compartido también en los diferentes perfiles que la confederación posee en las redes sociales.

"Un criterio clave para determinar si el Videoarbitraje (VAR) podría ser utilizado en esta competencia es que la tecnología esté disponible actualmente, en estadios certificados, para los partidos de cada una de las federaciones participantes. En la Ronda Final de la Clasificatoria de la región de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA, cinco de las ocho federaciones no cumplen con este criterio", señalaron.

Lejos de ser el único proceso clasificatorio sin apoyo de la tecnología, esto ocurre también en África y Oceanía. Las ternas deberán agudizar más que nunca sus sentidos, para no dar lugar a errores que pueden costar caro para cualquier delegación.