Tras varias reuniones, Concacaf anunció que se vienen varias modificaciones en sus competencias para el 2024. Aparecerán nuevos torneos que servirán para clasificar a la Concachampions y desaparecerá la Liga Concacaf. Varios cambios para estar muy atentos en Centroamérica.

La Liga de Campeones pasará a tener 27 integrantes en total. De esos, 22 comenzarán en la Ronda Uno y 5 se sumarán desde los octavos de final. Los clasificados se definirán en torneos regionales que comenzarán a disputarse a mediados del 2023. Desaparecen las otras competencias que había.

El proyecto principal de la Confederación es la creación de copas regionales de Centroamérica y Caribe. La Liga Concacaf tendrá una última edición, la del 2022, y desaparecerá definitivamente. En su lugar aparecerá la Copa Centroamericana formada por 20 clubes y dividida en Fase de Grupos. De acá, 5 clasificarán a la Concachampions desde la Ronda Uno y el campeón de forma directa a los octavos de final.

Estados Unidos, México y Canadá no competirán en una copa regional, sino que lo harán mediante al puesto que obtengan en sus ligas y los resultados que consigan en Copa Abierta de EE. UU. Ganador y ganador del Campeonato Canadiense. Serán los únicos que no tengan un torneo especial entre ellos.

Con respecto a los caribeños, la Copa Caribe tendrá 10 equipos integrantes y de ellos 3 estarán en la Ronda Uno de la Conchampions. Se dejarán de cruzar con los centroamericanos en otras competencias y probablemente se vean la cara en la Ronda Uno del torneo más importante de Concacaf a nivel clubes.

“Este es un avance enormemente significativo para Concacaf y para las ligas y clubes de nuestra región. La Liga de Campeones de la Concacaf ha crecido constantemente en los últimos años y este nuevo formato proporcionará un gran impulso a la competencia. Trabajando en colaboración con nuestras partes interesadas, hemos podido crear un nuevo calendario que crece y mejora nuestra Liga de Campeones e incorpora por completo las competiciones de copa regionales", declaró Victor Montagliani, presidente de la Confederación.