Real Estelí ha sido históricamente la gran cuna de talentos del fútbol nicaragüense. De allí salieron, por ejemplo, los primeros futbolistas pinoleros en jugar en Europa, como Juan Barrera (Altach de Austria), Carlos Chavarría (Alcobendas Sport de España) o Ariagner Smith (FK Spartals de Letonia).

Sin embargo, la producción de jóvenes promesas no se detuvo, permitiendo que ahora dos ex integrantes del Tren del Norte den el salto al viejo continente: Roger Gómez, delantero, y Fredman Kirkland, volante de contenciónviajaron el 10 de febrero a España con contratos ya firmados para unirse a su nuevo equipo.

 

Ambos futbolistas, de 18 años, jugarán en la Primera División RFEF (tercera división). "No puedo decir el nombre del club porque eso le toca a ellos darlo a conocer, pero en los próximos días serán anunciados", le dijo a La Prensa el representante brasileño Paulo Costa, quien llevó a otro ex Estelí, Keylon Batiz, al Tombense de Brasil.

Según reveló el dueño de la agencia PC Foot Talents, Gómez y Kirkland "firmaron para jugar con el primer equipo, no con el juvenil". Además, los papeles de ambos habrían sido enviados antes del 31 de enero, fecha en la que cerró el mercado de pases europeo. Por lo que podrían jugar sin problemas lo que resta de temporada.

Los juveniles del Tren del Norte debutaron en el primer equipo en 2021, pero no han tenido muchas oportunidades desde entonces. Gómez es descrito como un delantero punzante, veloz y de fuerte remate de zurda. Kirkland, como un volante de buena marca, característica a la que se suma una gran pegada a la hora de pasar y rematar.

¿Cómo es la Primera División RFEF?

La tercera división del fútbol español, o Primera División RFEF, es considerada una liga sumamente compleja y exigente. Principalmente por su formato, ya que compiten 40 clubes divididos en dos grupos de 20. Por eso es que en tierras ibéricas se la apoda como "El Pozo" dado que es muy difícil conseguir el ascenso: sólo dos equipos se quedan con el boleto directo y cuatro a través de los playoffs.

Allí, actualmente, compiten equipos históricos: Deportivo de La Coruña (41 temporadas en la máxima categoría), Real Murcia (16 temporadas) Sabadell (14 campañas) o Castellón (11 temporadas). Y también dan la nota las canteras de los grandes equipos: Real Madrid Castilla, Barça B, Real Sociedad B o Bilbao Athletic, por ejemplo.