Honduras también tiene la distinción de ser uno de los tres equipos centroamericanos que han llegado a una final de la Copa Oro, haciéndolo en la edición inaugural en 1991. Honduras también acumuló una racha muy impresionante cuando llegó a tres semifinales consecutivas en 2009, 2011 y 2013.

En general, el país tiene un récord de 22G-8E-25P en la Copa Oro con 83 goles marcados y 71 recibidos. Ha habido algunos nombres muy notables que han contribuido a esa cuenta de 83 goles, incluido el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Oro, Carlos Pavón (9), Carlo Costly (8) y el creador de historia Eduardo Bennett (7), quien anotó el primer gol de la Copa Oro en el primer partido de Honduras en 1991 contra Trinidad y Tobago.

Otras figuras legendarias conforman la lista de jugadores con más apariciones para Honduras en una Copa Oro, liderados por el defensor Maynor Figueroa con 23 juegos y seguido de cerca por el volante Boniek García con 22 juegos.

Pero, aunque Honduras sigue siendo un habitual en el torneo, espera que este sea el año en que regrese a terminar entre los tres primeros. Después de terminar segundo en la Copa de Oro inaugural en 1991, La H ha terminado tercero dos veces y cuarto dos veces más. En los últimos cuatro torneos, sin embargo, Honduras ha salido en la fase de grupos o en los cuartos de final.

El entrenador Diego Vázquez está buscando miembros de una nueva generación para ayudar a volver a los lugares del podio, con los líderes de todos los tiempos en la Copa Oro, defensor Maynor Figueroa y volante Boniek García entre los que se hacen a un lado. Delantero Romell Quioto, quien lideró al equipo en anotación con tres goles en el torneo de 2021, también se perderá debido a una lesión.

Todavía hay experiencia veterana en el equipo de Vázquez, con el delantero Jerry Bengtson llegando al torneo con cuatro goles en la Copa Oro a su nombre, dos de ellos en una victoria por 7-1 sobre Granada en el torneo de 2011.

El máximo goleador de la Liga de Naciones de Concacaf y estrella ofensiva Alberth Elis también está en forma y en el equipo, con la esperanza de ayudar a proporcionar a Honduras un golpe ofensivo.

En el arco Luis “Buba” López apunta a ser el mejor tapón, sentado como el líder de atajadas de Honduras en el juego de la CNL y después de una campaña de clasificación para la Copa Mundial en la que hizo una serie de paradas excelentes.


Su defensa trabajará para hacerlo menos ocupado y, Honduras espera, pasar de ser un equipo que está constantemente presente a uno que está luchando por la corona.