No cabe duda que el 2023 de Auzmendi ha sido realmente muy bueno. Logró igualar un récord del fútbol catracho que hasta ahora sólo el brasileño Luciano Emilio había conseguido: marcar 34 goles en un año calendario. El artillero argentino sin dudas fue clave en el equipo de Motagua que alcanzó la final.

Pero este logro es importante no solamente para él ni para su club (que también), sino en realidad para todo el fútbol hondureño. Es que tamaña hazaña ha puesto a la Liga Nacional en las primeras planas del deporte rey a nivel mundial.

El Pistolero está en el Top de los argentinos con más goles en el 2023 a nivel mundial. Sí, incluso superando en cantidad de goles marcados al impresionante Lionel Messi, jugador que lideró este ranking durante los últimos años.

Los números de Auzmendi

La primera mitad del año, Agustín Auzmendi formó parte de Olancho FC. Junto con los Potros terminó en el segundo puesto de la fase de clasificación. Finalmente llegarían a la final, pero perderían ante Olimpia. Sin embargo, Auzmendi fue importante para su equipo marcando 11 goles.

Agustín Auzmendi, hombre récord en el futbol catracho – LaPrensa.hn

Agustín Auzmendi, hombre récord en el futbol catracho – LaPrensa.hn

Su gran desempeño en el Clausura llamó la atención de Motagua, que lo fichó para disputar el torneo Apertura. Tristemente para él, en la final ante el mismo rival que con Olancho, se quedó a las puertas de ser campeón, fallando incluso un penal en la final. Más allá de eso, sus números fueron excelentes: 23 goles entre competiciones locales e internacionales.

Un récord del fútbol catracho

Como se mencionó antes, Agustín Auzmendi logró un hito en la Liga Nacional de Honduras. Es que en un año calendario logró marcar un total de 34 goles (contando torneos locales e internacionales): 11 con Olancho FC y 23 con Motagua.

Esta marca la comparte con el brasileño Luciano Emilio, quien en el año 2004 y jugando para Olimpia logró señalar la misma cantidad de tantos. Desafortunadamente para él, tuvo la chance de superar ese número en la final del torneo Apertura, pero falló el penal; hecho que no opaca un año brillante del argentino.