La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 está cada vez más cerca. Ya se conocen a 29 de las 32 selecciones que participarán del torneo, a la espera de otras que tres que saldrán de las repescas intercontinentales (y el play-offs de Europa que resta). Los grupos también han sido sorteados, por lo que cada país ya conoce su rumbo.

A pesar de que ni siquiera se ha desarrollado esta edición, la próxima de 2026 (a realizarse de forma tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá) es materia de análisis, más aún teniendo en cuenta que está pautado un aumento de  plazas: de las 32 originales, que se han respetado desde Francia 1998, se pasarán a 48 (un 50% más).

Esos cupos extra, así como también la particularidad de ser la primera cita máxima con tres sedes, plantean una interrogante: la cantidad de lugares tendrá Concacaf. Jorge Salomón, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), señaló en diálogo con Diario Diez que podría haber un significativo incremento.

"Para el 2026 son tres plazas y media, es lo que se está hablando. Eso aparte de los locales Estados Unidos, México y Canadá", manifestó con el referido portal catracho. Esto le abriría las puertas a los demás elencos centroamericanos y caribeños, para poder aspirar incluso a un debut mundialista.

Cabe destacar que, para llegar a los 48 combinados patrios, otras confederaciones ostentarían más boletos. Puede que el más especial sea el caso de Oceanía, que con los cambios podría finalmente tener a un representante directo sin necesidad de repechaje.