La Selección de Fútbol Sub-17 de Honduras logró avanzar a los octavos de final del Premundial de la Concacaf, campeonato que reparte cuatro boletos (para aquellos que lleguen a las semifinales) para la Copa del Mundo que se disputará en Perú, entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre de este 2023.

Haber liderado su grupo (con puntaje ideal, ganando sus tres compromisos) le permitirá enfrentar en esta primera instancia de eliminación directa a un combinado que proviene de la Etapa Preliminar que se llevó a cabo en septiembre: Bermudas. El territorio británico de Ultramar se quedó con su cuadrante tras cuatro triunfos (contra Islas Vírgenes Británicas, Saint-Martin, Bonaire y Bahamas) y una caída (ante Guyana).

Dentro de la nómina que presentó para el certamen, llama la atención sus ocho convocados desde Inglaterra. Cinco de ellos militan para el Brookhouse College, mientras otros dos están en el IDA. El restante es el más particular de todos, ya que se desempeña en un club de la Premier League: el Fulham.

Malachai Belboda firmando con el Fulham a los once años (Foto: The Royal Gazette)

Malachai Belboda firmando con el Fulham a los once años (Foto: The Royal Gazette)

Se trata de Malachai Belboda, quien a los once años firmó con las juveniles del mencionado club, tras haber recibido ofertas desde otros elencos londinenses como el Arsenal, West Ham y Crystal Palace (en este último también estuvo, aunque por poco tiempo debido a que las instalaciones estaban lejos de su hogar).

Desde entonces se mantuvo en el plantel blanco y fue integrando las diferentes categorías de menores. En el vigente Premundial cuenta con dos goles en su haber, registro que pretenderá engrosar contra Honduras.