Oficialmente finalizó la 17ª jornada —y penúltima de la primera fase— del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Honduras. La misma, marcada por el descenso de Platense (aunque el lunes mismo podría revocarse por un posible quita de puntos a sus rivales directos), dejó un balance de dos triunfos, cuatro empates y 11 goles.

Sábado 23 de abril

Honduras Progreso 1-1 Real España: los progreseños le pusieron fin a la racha histórica de la máquina y, a la postre, se salvaron del descenso. Aunque mañana se definirá por votación si pierden 5 puntos por incumplimiento en el pago de su inscripción. Devron García (47'), capitalizando un mal rechace en el área chica, marcó para la visita. Y Erick Andino (51'), entrando de frente a "Buba" López ante una duvitativa defensa catedrática, firmó el empate.

Vida 1-1 Victoria: el clásico ceibeño no defraudó. Sobraron emociones, pero al final cocoteros y jaibos terminaron dividiendo honores. Resultado que aleja a Vida del boleto a la Liga Concacaf. Yaudel Lahera (6'), rematando con un sensacional testazo el envío de Urbina, adelantó a Victoria. Pero Rafael Agámez (74') les arrebató el triunfo con su tanto de penal.

Domingo 24 de abril

Olimpia 0-1 Lobos UPNFM: ¡Sorpresa en Tegucigalpa! Contra todos los pronósticos, la UPN volvió a ganar tras seis partidos y privó a un apático Olimpia de hacerse con el liderato. Luego de una mala salida en defensa del albo que Morazán anticipó, el futbolista de la "U" terminó la jugada asistiendo a Kilmar Peña (44') quien, en soledad, solamente tuvo que empujar la esférica.

Marathón 6-0 Real Sociedad: monólogo de los pupilos de "Manolo" Keosseián, que le jugaron a favor a Platense debido a que los tocoeños están penúltimos en la tabla acumulada. La paliza comenzó a gestarse con el frentazo de Lucas Campana (10'), quien repitió al 46' definiendo tras quitarse con facilidad a una frágil defensa visitante. Luego, Allans Vargas (48'), Edwin Solano (49') y Odín Ramos (74', 79') dijeron presente en las redes.

Platense 0-0 Motagua: no la tenían precisamente servida en bandeja de plata, pero lo cierto es que los escualos no estuvieron a la altura y descendieron por tercera vez en su historia. Sin embargo, al primer campeón del fútbol hondureño le queda una última esperanza: que mañana Motagua, Real España, Vida, Marathón y Lobos UPNFM voten a favor de la quita de 7 puntos a Real Sociedad y 5 a Honduras Progreso.

+ Clausura 2022 de Honduras: la tabla de posiciones tras la fecha 17